viernes, 30 de noviembre de 2007

Recuperación de la Fiesta de los Inocentes

Como ya sabéis desde hace unas fechas andamos detrás de recuperar la antigua Fiesta de los Inocentes del Castellar. En este sentido, hablé con Marcos Campos que ha escrito sobre el tema y está dispuesto a hablarnos de ello. Así lo acordado es que se celebre el sábado 29 de diciembre a partir de las 20'30 horas en la escuela del Castellar. En concreto sería: Marcos Campos nos ofrece una charla sobre la antigua fiesta de los Inocentes, seguidamente se inaugura una pequeña exposición y a continuación degustamos los platos típicos que traigan las mujeres, esto es gratuito, para la bebida habrá una pequeña barra. Se admiten sugerencias. Saludos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Travesía por la Sierra de Albayate (desde el Salado al Castellar)









Estas imágenes corresponden a dos albertas que hay en el camino del Cortijo Anegado hacia arriba, antes de llegar al Cortijo la Era.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

En la fuente de "Los nacimientos" de senderismo




Crónica de la charla sobre la Subbética misteriosa

La Asociación Sierra de Albayate de la aldea del Castellar programa una charla entorno a la Subbética misteriosa

RAFAEL PIMENTEL LUQUE
En la noche del sábado 24 de noviembre tuvo lugar en la antigua escuela de la aldea del Castellar un singular evento. Invitado por la Asociación Sierra de Albayate, cuyos estatutos han sido recientemente modificados para añadir a su denominación de “Amigos de San Miguel”, compareció en el diseminado Francisco José Bermúdez , investigador prieguense sobre fenómenos paranormales que ha trabajado para numerosos programas de TV y colabora habitualmente con revistas como Año Cero, Enigmas y Más Allá; le acompañaba José Luis Márquez de Puente Genil.
Comenzó el acto con una breve presentación de los conferenciantes a cargo de quien les escribe estas líneas. Francisco José relató seguidamente sus primeras experiencias a tempranas edades con los temas que estudia. Después definiría que es la parapsicología y algunos términos asociados como las psicofonías a las que prefiere llamar parafonías que han llegado a producirse con micrófonos instalados dentro de campanas de vacío. Insistió en que el investigador tiene que ser necesariamente escéptico y él lo es en grado sumo.
Siguiendo con las parafonías habló de algunos de los investigadores iniciales en el tema como Jurgerson y que actualmente también se estaba trabajando con las psicoimágenes; no obstante, advirtió de los riesgos de este tipo de experiencias, especialmente con las ouija a la que se aficionan muchos adolescentes, cuyos inicios se remontan a las hermanas Fox, inglesas del siglo XIX.
Después de esta primera parte teórica nos relató experiencias concretas. En esta sección empezó hablando de las caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén) y de la “Operación Tridente” puesta en marcha en el tardofranquismo para desacreditar el fenómeno; en el mismo sentido, relataría varias experiencias personales que él ha tenido en la casa de María Sánchez Cámara.
A continuación, como tema central de la intervención, ahondó en el alto índice de suicidios que presenta nuestra comarca. Así se habla del triángulo de la muerte, aunque sería más exacto definirlo como círculo, pues abarca poblaciones de otras provincias como Alcalá la Real (Jaén) y Algarinejo (Granada). También tocó, enlazando con lo anterior, el asunto del Cortijo de los Asombros, situado en el Camino de Quiroga de Priego. Habló además de nuestros particulares fantasmas a los que llaman “martinicos” y el Cortijo del “Tío de las uñas” en el que se han producido avistamientos de un extraño ser. Al terminar la conferencia se ofreció un pequeño refrigerio a todos los asistentes a los que se obsequió con unas muestras de aceite de oliva merced a la Denominación de Origen de los Aceites de Priego de Córdoba.

lunes, 26 de noviembre de 2007

De senderismo por "Los nacimientos" al pie de la Sierra de Albayate





































El Rabiaero, Casa de Canelo y Casa de Manolo Barea


58 (img85) : El “Rabiaero” de Carmen de la Villa de Priego. Mujer de Manuel “Coviche”, barbero de profesión. Carmen y su hermana “Frasquita” que era “zopa” quedaron huérfanas pequeñas. Estuvieron viviendo con las monjas de Priego.

59 (img85) : Cañada de Dios al fondo y Casa “Canelo” a la derecho.

60 (img85) : De Manolo Barea, hijo de Ricardo, en el Castellar.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Casa de la niña


57 (img84) : Casa “la niña”. Nieta de Ricardo Barea se casó con .... La “niña” quedó huérfana de madre y se vino con sus abuelos al Castellar. Ricardo Barea tuvo dos hijos que se casaron con dos hermanos. Una vivió por encina de la cantera, pasada la Venta de los Pelaos. Y la otra en la huerta que se entra al lado de la Gasolinera de la Vega. La huerta donde Juan de Dios tuvo las Cabras.

El contador de entradas me está sorprendiendo

Perdonad que inserte una entrada referida al propio blog. Estoy gratísimamente sorprendido pues, aunque son muy pocas las personas que me dejan comentarios, sin embargo, si son bastantes las que visitan este humilde blog. Así el día 22, ayer, a las 6 de la mañana, tenía 100 visitas en el contador que amablemente me ha insertado Rafael Requerey; hoy veo que figuran en el mismo 173 y pregunto, ¿quiénes sois mis visitantes? ¿por qué no me mandáis algún comentario al e-mail rpl1945@hotmail.com? ¿alguien quiere que le consiga un nombre de usuario y una contraseña en Google para poder hacer comentarios'

Mil gracias a todos los que dais un paseo virtud por este bellísimo rincón de la Subbética.

Rafael Pimentel Luque (645-973910).

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cortijo del Cerro del Charco, era de los "Canelos"


52 (img83) : Cortijo donde vivieron mis bisabuelos José y María Antonia. Allí criaron a sus hijos: Blas, José, Rafael y Francisco “el Rubio”, Encarna de los Gallumbares y mis abuelas. Donde están las cocheras antes había corralón grande. Después vivieron Eulogillo y Mecedes (que apodaba a mi abuela “zancaslargas”). Las hijas de Mercedes vendieron la casa. Esta vivienda está pegada al carril de la Mosca. Un poco más abajo está “Las Palomeras” que le tocó a su compadre José “Caserías” y actualmente es de Domingo Nieto.

53 (img83) : Arriba la era de los “Canelos”. Es una “peladera” en lo alto del Albayate. Allí nació mi abuelo materno, Alfonso “Canelo” y sus hermanos: Ricardo, que se fue a Cabra después de quedar viudo de la hermana del alcalde Margarito. Anica García es hija de ambos. Ricardo casó de segundas con una hija de Eulogio “Canelo”.

54 (img83) : Casa del Cerro del Charco que está frente al cruce de la “Mosca”. Se llama “La Huertezuela”. Estuvo de casero José Jiménez (hermano de Vicente Jiménez Sánchez casado con Presentación Onieva Morales). La mujer de José se llamaba Leonor Lopera González y es hermana de la mujer de Salvador Bermúdez. Después se fue al lado del arroyo Ceferino e hizo una casa nueva pues se hundió la de su suegro José Lopera “Entrudes”.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Charla-coloquio sobre la Subbética misteriosa, próximo sábado 24 de noviembre a las 20,30 horas

El sábado todos tenemos una cita en las antiguas escuelas del Castellar. Allí, Dm, tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de Francisco José Bermúdez, a las 20,30 horas. Después se dará a los asistentes un pequeño refrigerio con cargo a la asociación. El conferenciante tiene un amplio currículum en el estudio de los fenómenos paranormales. Ha colaborados con el programa de TV Cuarto Milenio y en varias revistas especializadas como Año Cero y Más Alla.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Reunión domingo 18 de noviembre a las 7 de la tarde

Aunque un poco tarde, para algunos de los escasos visitantes al blog, recuerdo que esta tarde, a las 7, tenemos una reunión en las escuelas del Castellar. Trataremos los siguientes temas:

1. Lectura y aprobación del acta de la anterior reunión.
2. Modificaciones estatutarias: nombre de la asociación y gestión de cuentas bancarias.
3. Charla-coloquio sobre la Subbética Misteriosa (prevista para el sábado 24 de noviembre a las 8,30 horas de la tarde).
4. Adquisición de lotería.
5. Recuperación de la fiesta de los Inocentes para el 25 de diciembre por la tarde.
6. Ruegos y preguntas.

Un abrazo para todos. Rafael Pimentel.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Casa "Las Palomeras", cortijo de "La tía Segunda" y casa de Marcelino


49 (img82) : Cortijo “Las Palomeras”. Parte de fachada de la casa que hizo mi abuelo (el de Antonio Aguilera García) llamado Antonio José. Se empezó a hacer en el año 1921 o 1922. Los mulos de su bisabuelo Francisco Aguilera (a) “Remache” acarrearon piedras para hacer la casa. Esta propiedad está dividida en tres partes de tres fanegas cada una. Su abuela Bernardina, aún soletera, le compró tres fanegas a Rafael, el que se fue a Santaella. Estuvo casado Rafael con una Bautista, de Rafael decían los más viejos que fue muy “bregoso”.


50 (img82) : Cortijo de la tía Segunda, hermana de María Antonia mi bisabuela. Segunda estaba casada con Pepe Arroyos, ambos tuvieron estos hijos: Juan, que se fue a La Campana (Sevilla); Antonio, marido de Cándida – suegros de Marcelino - ; Modesto que se quedó viviendo en la casa de la foto casado con María Montes (tía de Juanico Montes); Emilia que se fue a Lora del Río (Sevilla).


51 (img82) : Casa Marcelino, a continuación del “Rabiaero”, cuando la visitamos mi padre y yo estaba allí su hijo menor, Luis, con barba y dueño de FORCOSA, casado con una nieta del que estuvo viviendo Lucas “el de la pata tiesa” llamado así porque no doblaba la rodilla.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Más imágenes del Cortijo Marcelino


46 (img81) : Cortijo Marcelino.

47 (img81) : Cortijo de Marcelino y Bernardina, padres de José María González “Tempranillo”, Julián y un largo etc... de hijos.

48 (img81) : Cortijo Marcelino. La mujer de Juan Sillero se llama Cándida igual que su madre. Entre “los Gallumbares” y Marcelino tiene “los Bautistas” 5 o 6 fanegas de tierra. Estos Bautistas son González por su padre y Zamora por su madre, hija de Genaro, casado con una Barea.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Casa Marcelino


43 (img80) :

44 (img80) : Casa Marcelino, en reforma (julio 2002). Es la última casa por el Camino de los Bareas (Ricardo y Manuel). También llamada “el perrero”. José María González (a) “Tempranillo” es hijo de Marcelino que estaba casado con Bernardina (todavía vive –agosto 2007) hija de Cándida y de Antonio Serrano Barrera, este último, a su vez, era hijo de Pepe “Arroyos” y la tía Segunda. Por otro lado, Cándida era hija de Bernardo Expósito y de Isabel Serrano.

45 (img80) :