sábado, 31 de mayo de 2008

Portada de la separata de Enrique Alcalá sobre el Castellar


El topónimo "El Castellar" (libro de Enrique Alcalá)

La palabra castellar en botánica se refiere a la planta tropical todabuena y en toponimia, significa tierra donde hay o hubo castillos. De esta última acepción es la que sin duda procede el nombre del Castellar prieguense, que como bien sabemos, tuvo su origen en la palabra latina “castéllum”, diminutivo de “castrum”. Tuvo tanto éxito este lexema que si tuviéremos que citar todos los topónimos y gentilicios y otros derivados de estas palabras llenaríamos un buen tomo con muchas páginas de lugares, apellidos y palabras de significado diverso repartidos por toda la península y naciones de influencia latina. En nuestro propio municipio, aparte de “castellar”, tenemos los topónimos de “castillejos”, “castillo”, “castil” (antiguamente “castel”, significaba castillo) y “castillanejo”, además de los sinónimos “torre” y “torrecilla” con los que se nombran algunos lugares.
Al ser palabra tan famosa y extendida por toda nuestra geografía no es raro por tanto que haya habido un trasvase a los apellidos. La familia de gentilicios como la de topónimos es muy numerosa. En nuestro municipio aparecen los apellidos de Castellanos, Castelló, Castilla, Castellar, Castillejo, Castillo y los sinónimos Castro, Torres y Torrejón.
El apellido “Castellar” nos lo hemos encontrado una vez en la prensa cordobesa y lo llevaba la familia de los coheteros de Priego que tuvieron la empresa en actividad hasta unos pocos años. La ocasión fue un accidente de trabajo. Dice así: “EXPLOSIÓN.- Dicen de Priego, que hallándose trabajando con cohetes el pirotécnico Antonio Guerrero Castellar, hizo explosión uno, produciendo un incendio en la casa, calle Santo Cristo, 9, propagándose a la número 7. Fue sofocado, y resultaron heridas las hijas de aquél, Patrocinio y Eulalia, de pronóstico reservado”.
(“El Defensor de Córdoba”, número 11859, 9 de mayo de 1935).
Si bien aparece con el segundo apellido “Castellar”, nos surge la duda, puesto que la misma noticia en otro diario, escribe “Castelar” y no “Castellar”:
“FUEGO EN UN TALLER DE PIROTECNIA.- Noticias telegráficas de Priego dan cuenta de que en el taller de pirotecnia de Antonio Guerrero Castelar, sito en la calle Santo Cristo, número 9, estalló un cohete y se produjo un incendio. Las llamas se propagaron rápidamente a la casa número siete de la citada calle. Tras grandes esfuerzos y a costa de grandes pérdidas pudo ser dominado el siniestro. Durante el mismo sufrieron quemaduras de pronóstico reservado Patrocinio y Eulalia Guerrero, hijas del pirotécnico”.
(“La Voz”, número 6021, 10 de mayo de 1935).
En los varios miles de fichas que tenemos de nombres prieguenses no aparece ni una vez la palabra “castellar” como apellido. Sin embargo, sí que se repiten otros apellidos derivados del mismo lexema. A título de ejemplo, citamos “Castilla”, de larga trayectoria en el Priego y una de las familias más ricas e influyentes. Citamos solamente a José Luis Castilla Ruiz, constructor de la mansión, actual Casa de la Cultura y del ya degradado Recreo de Castilla.
También es muy abundante el apellido “Castillo”. Recordamos al notario Enrique Castillo y Aguilar, padre de Purificación Castillo que se casó con Niceto Alcalá-Zamora y Torres, el prieguense que fuera el primer presidente de la Segunda República Española.
Por cierto, y con todos los respetos, nuestro insigne paisano Niceto Alcalá-Zamora Torres lleva el significado de “castillo” por todas las partes. Primero tenemos que la palabra alcalá, procede del árabe al-käla, y significa castillo situado en una altura, y por otra torre es sinónimo de fortaleza. Si además se casó con Purificación Castillo, sus hijos llevaron como apellidos las palabras, alcalá, torres y castillo, y como hemos dicho al principio, un sitio con muchos castillos, es un “castellar”.

jueves, 29 de mayo de 2008

Introducción a la separata de Enrique Alcalá "El Castellar de Priego en la prensa cordobesa"

El profesor e investigador prieguense D. Enrique Alcalá Ortiz, persona admiradísima por mí, ha elaborado una separata con todas las noticias y referencias que tiene sobre la aldea del Castellar y los Chirimeros en su inmenso archivo con noticias de la comarca de Priego en la prensa cordobesa entre 1852 y 1952. Ha impreso dos ejemplares que nos dedica al Alcalde Pedáneo Manolo Gil y al que os escribe. No tengo palabras para agradecerle este gesto hacia nuestro humilde colectivo y el diseminado al que representa. Mi intención es ir intercalando en el blog este libro por partes; es por ello, que comienzo por la introducción.

INTRODUCCIÓN


En el curso 2003-2004, el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba a través del Patronato Municipal Víctor Rubio Chavarri, con motivo del 50º aniversario de la aparición del periódico prieguense “Adarve”, me concedió una beca para investigar en las hemerotecas de Córdoba las noticias aparecidas en la prensa referentes a Priego y sus aldeas.

El resultado de un exhaustivo trabajo de investigación dio como fruto la obtención de 6.833 noticias que hacen referencia a Priego y diseminados. De todo este conjunto, aparece un buen apartado dedicado a noticias de aldeas y diseminados. Sobre todo, a las de cierta importancia como Castil de Campos, Zamoranos, Esparragal y El Cañuelo, entre otras.

Apenas en unas tres decenas de noticias se nombra al diseminado de El Castellar, y no como objeto de la noticia, sino como referencia secundaria, casi siempre, y esto es así, porque en la fecha estudiada, 1852-1952, el diseminado tenía muy pocos habitantes, y por lo tanto no se generaban noticias.

El Castellar nos lo encontramos en el proceso desamortizador propiciado por Madoz que se llevó a cabo a mediados del siglo XIX que nos sirve para formarnos una idea global y ver como la mayoría del término pertenecía al caudal de propios del municipio. Igualmente, por referencias, también nos enteramos de algunos minerales existentes en el término dentro del catálogo de minas de la provincia de Córdoba, realizado por Antonio Carbonell.

Como noticias expresamente generadas por El Castellar tenemos una de la romería de San Miguel del año 1915, a la que concurren más de quinientas personas y otra de la solicitud, en 1912, que hace el Ayuntamiento de Priego a la Diputación Provincial para que el camino vecinal de El Castellar, entonces privado, se convirtiera de titularidad pública. En una ocasión aparecen Las Chirimeras, en el apartado de sucesos.

Todo lo anterior lo hemos adobado con alguna referencia de diccionarios y enciclopedias para dar “cuerpo” a este pequeño trabajo histórico que dedicamos a su alcalde pedáneo don Manuel Gil, agradeciéndole la ayuda prestada para hacer el reportaje fotográfico cuando visitamos la aldea y a don Rafael Pimentel, que nos motivó para que estructurásemos las noticias.

Priego de Córdoba, mayo de 2008.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Nueva referencia al Castellar en el libro sobre la Sierra de Albayate

En la página 45, dentro del apartado III.6 titulado "Etnología: un paseo alrededor de los usos y costumbres populares de la Sierra de Albayate (Priego y Almedinilla)", cuyo autor es Marcos Campos, podemos encontrar:

El punto de partida de nuestro recorrido lo localizamos en la falda de Albayate que mira hacia Priego, en su cara suroeste, en el diseminado de Los Chirimeros y Las Parras, sobre un espolón rocoso, ante la bien conservada y tupida vegetación de esta ladera. Aquí se encuentra la Ermita de San Miguel, el patrón de la zona y de El Castellar. La ermita del mismo nombre es una pequeña construcción del siglo XVIII reformada, a la que se accede por un rústico portalón abierto, en el que aún se conservan unos viejos poyetes para el descanso de los peregrinos el día del Santo.

martes, 20 de mayo de 2008

Día de la Cruz VII
















ACTIVIDADES VERANIEGAS: FECHAS Y HORARIOS

Hola:

El pasado domingo la Junta Directiva de los Amigos de San Miguel celebró una reunión para evaluar la fiesta del Día de la Cruz y acordar las actividades a realizar durante el verano. En este último sentido la cosa ha quedado así:

Día de la Asociación: 15 de junio, domingo, 12'30 horas, en la Ermita de San Miguel, se degustará una paella gratuita para los miembros de la asociación y sus familiares directos que convivan en el domicilio familiar (ojo, nada de traer fmiliares y amiguetes pues así no habría paella para todos). Se dispondrá un servicio de barra como en el Día de la Cruz.

Senderismo nocturno: 21 de junio, sábado, 22'00 horas (10 de la noche); punto de encuentro en la explanada de la Iglesia del Sagrado Corazón del Castellar. Se hará un recorrido circular hasta la Ermita de San Miguel y vuelta al Castellar, todavía está por decidir el itinerario concreto, en todo caso no excederá de 8 o 9 kms ni de 4 horas en tiempo. Hay que llevar agua, comida y calzado cómodo.

Viaje a Nerja (Málaga): 20 de julio, domingo, 8'00 horas; punto de recogida del autobús en la explanada de la Iglesia del Sagrado Corazón del Castellar. Habrá una parada entre 9 y 9'30 horas para desayunar en algún bar de carretera de la A-45 cerca de Antequera. La llegada a las Cuevas de Nerja se producirá entre las 10 y las 11 de la mañana; tras recorrer las mismas nos iemos a una playa próxima para pasar allí el resto del día. La hora de partida para volver a Priego será sobre las 19'00 horas (7 de la tarde).
El precio del viaje es de 10 euros que NO INCLUYE ni la entrada a las cuevas que es de 5 euros, ni la comida que es por libre (se pueden llevar neveras con alimentos o comer en los bares de la zona).

Para terminar, el sábado 2 de agosto, a partir de las 8 de la tarde, en la Ermita de San Miguel, celebraremos una convivencia nocturna. La idea es que todos llevemos platos preparados (mejor no hacemos barbacoas ni mucho menos fuego) para compartirlos con los demás como ya se hizo en la anterior Navidad. En este caso no hay servicio de barra, luego debemos proveernos de nuestras propias bebidas.

Espero que los socios no se sientan saturados de actividades, el deseo de la Junta Directiva es que todos lo pasemos bien y disfrutemos de la mutua compañía en un bellísimo entorno como es el del Castellar.