lunes, 30 de agosto de 2010

Regalos para las papeletas de San Miguel

Como sabéis la Asociación de Amigos de San Miguel imprime cada año mil papeletas para la rifa de una cesta en combinación con los tres últimos números de un sorteo de la ONCE. Para que la misma tenga muchos regalos y sea atractiva su compra es necesario que todos los vinculados al Castellar colaboremos; ya está abierto el plazo para la entrega de los regalos que puede hacerse al Alcalde Pedáneo Manolo Gil y supongo que a otros miembros de Junta Directiva.

Ánimo, es necesaria la colaboración de todos para que esta iniciativa siga adelante.

Saludos. Rafael Pimentel.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Apellidos del Castellar: Cano (3)

EL APELLIDO HOY Se halla muy difundido por toda la Península, especialmente en Cantabria (Torrelavega, Santoña y Santander) Castilla (Cuenca, Guadalajara, Toledo), Extremadura (Cáceres), Murcia (Lorca) y Andalucía (Almería y Málaga). En Cataluña ha arraigado plenamente, dado el fuerte ímpetu migratorio que ha recibido esta región a lo largo del siglo XX.

domingo, 22 de agosto de 2010

Apellidos del Castellar: Cano (2)

ARMAS Los de Cantabria traen: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro del mismo color. Los de Álava: Escudo partido: 1º en campo de gules, un castillo de oro y bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de plata y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur; bordura componada de ocho piezas: cuatro de oro, con un lobo pasante de sable y cuatro de gules, con una estrella de oro. Los de Navarra traen: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo y picadas y membradas de gules; bordura de oro ondeada. Los de Andalucía y Murcia: De gules, tres fajas de sable. Los de Toledo: En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable y dos corderos blancos atados con cintas de gules al tronco el árbol; bordura de gules, con ocho veneras de oro. PERSONAJES CANO DESTACADOS EN LA HISTORIA ALONSO CANO. (siglo XVI). Prior del monasterio de San Feliu de Guíxols. Escribió, entre otras obras, una extensa historia de esta localidad, desde la época carolíngia hasta los tiempos del abad Sobrerías. ALONSO CANO. (1601-1667). Escultor, pintor y arquitecto barroco. Trabajó en la Corte y recibió la influencia de la pintura veneciana a través de las obras que formaban la colección real. Su estilo evolucionó hacia una gran suavidad en la pincelada y el modelado hasta llegar en su última etapa a un barroquismo acentuado. Como escultor destacan las obras que realizó en Sevilla (Santa Teresa) y sobre todo la Inmaculada de la catedral de Granada. Realizó, como arquitecto, la fachada de la iglesia de la Magdalena, en Granada. MELCHOR CANO. (1509-1560). Teólogo. Consejero de Felipe II, influyó para que se abandonara la dirección religiosa erasmiana seguida por Carlos I y se iniciará una nueva política. Elegido provincial de los dominicos, fue autor de "De locis theologicis" , donde sintetiza la doctrina sobre el método.

martes, 17 de agosto de 2010

22-08-2010, domingo, viaje a Benalmádena.

Nuestro secretario Pedro González González me pide que os recuerde que el próximo domingo 22 de agosto hay un viaje de la Asociación de Amigos de San Miguel a Benalmádena (Málaga). El punto de reunión para coger el autobús es la explanada de la Iglesia del Castellar a las 8 de la mañana, el trayecto dura unas dos horas y habrá una parada para desayunar.

Las inscripciones se realizan contactando por teléfono con el Alcalde Pedáneo Manolo Gil en los siguientes teléfonos 646-346001 y 957-720008.

Saludos. Rafael Pimentel.

domingo, 15 de agosto de 2010

Apellidos del Castellar: Cano (1)

CANO ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín canosus, "que tiene los cabellos blancos". Por tanto, procede de un sobrenombre. APELLIDOS DERIVADOS El apellido CANO está relacionado etimológicamente con este linaje, pero su evolución histórica ha sido paralela, de tal modo que se ha constituido como un linaje independiente. LINAJE E HISTORIA Acontece con este apellido lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. La Reconquista empezó en la montañas de Cantabria y Asturias y por ello el apellido tiene los principales solares en Torrelavega y Santander. García Garraffa hace notar acertadamente, en este sentido, que no todos los linajes de esta denominación proceden de una misma casa solar. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los solares repartidos por la Península procedan, en mayor o menor grado, de Cantabria, ya que éste aparece documentado en épocas muy remotas. Otras ramas se encuentran en Toledo, Murcia, Andalucía, Álava y Navarra. El apellido también se establece en América, procedente de España y encontramos solares del apellido Cano en México, El Salvador y Argentina.

martes, 10 de agosto de 2010

Apellidos del Castellar: Ávila

El apellido castellano Ávila tiene un origen toponímico derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. Los tratadistas, Alberto y Arturo García Carraffa, citan este apellido y manifiestan que es una variante gráfica de Dávila, e indican que es un apellido castellano que procede de conquistadores y pobladores de dicha ciudad, que fundaron en principios del siglo XIII y originario de Asturias, y la segunda tuvo por fundador a don Esteban Domingo, Alcalde mayor y Alcaide de Avila en 1216, hermano de Domingo Muñoz, conquistador de la ciudad de Córdoba, y ambos descendientes de don Martín Muñoz, Ricohombre de Castilla.

Estos dos linajes entroncaron más de una vez, y el apellido se extendió por la Península Ibérica y varias ramas pasaron a América. Mosén Jaime Febrer, famoso trovador valenciano cita a Sancho Dávila, descendiente de Blasco Dávila, y dice que cuando en el sitio de Valencia fue herido el Rey don Jaime junto a al puerta de la Boatella, le auxilió el mencionada Sancho, apretándole con un pañuelo la herida que había sufrido en la cabeza el monarca.

El personaje más famoso con que cuenta esta ciudad es Santa Teresa de Avila, fundadora de la Orden de las carmelitas descalzas, Doctora de la iglesia, y uno de los grandes nombres del genero místico. Sin embargo, existen varias personas con este apellido que se distinguieron en las artes y letras. Las armas aquí descritas fueron otorgadas a una familia apellidada Avila, por las correspondientes autoridades de la corona de España.

sábado, 7 de agosto de 2010

El Castellar en el Tribunal Supremo

Haciendo una búsqueda en Google con los términos "Castellar" y "Priego" me tropecé el otro día con la sentencia de la Sala de los Civil del Tribunal Supremo nº 265/2009, en la que se dirime entre hermanos la administración, a lo largo de los años, de varias fincas de olivar radicadas en nuestro diseminado. Los protagonistas de esta resolución no viven en El Castellar ni tienen más vinculación con el mismo que poseer tierras allí. Si alguien desea leer la sentencia completa pueda hacerlo en el siguiente enlace:

http://sentencias.juridicas.com/docs/00313887.html

martes, 3 de agosto de 2010

Recordando Catálogo de construcciones del Castellar

Os recuerdo que en la web www.panoramio.com podéis contemplar un catálogo fotográfico de casi cien construcciones ubicadas en nuestro querido Castellar. Para ello habéis de seguir estas instrucciones:

1. En la barra de búsqueda de esta web teclear "El Castellar, Priego de Córdoba".
2. Marcar la casilla de "También se muestran fotos no seleccionadas para Google Earth".
3. Escoger una foto y hacer click sobre la misma.
4. Cuando se abre en grande, al lado derecho de la pantalla y hacia abajo hay una etiqueta, por ejemplo "09 Casa de .... ", hacer click sobre la misma y aparecerán a la derecha 9 o 10 etiquetas. Si queréis verlas todas hay que picar sobre "Show all tags.. ". En este momento apareceran todas en el lado derecho de la pantalla con sus nombres identificativos.

Probad, os sorprenderá. Saludos. Rafael Pimentel.