jueves, 22 de diciembre de 2011

1854, testamento de Agustín Sánchez y María Paula Aguilera







El 28 de noviembre de 1854, este matrimonio residente en El Castellar, otorgó testamento en el cortijo del Campillo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ruta de senderismo Priego-ermita del Castellar

Comenzamos el itinerario en el puesto de la Cruz Roja, a partir de ahí comenzaremos unos 200 metros por la carretera de Algarinejo hasta que nos encontramos con un carril a la derecha que tomaremos (justo enfrente de unos pinares del paraje de la Casería Buena Vista), y seguiremos por él hasta encontrarnos una bifurcación siguiendo por el carril de la izquierda y bajando por él hasta el río, pasando el mismo por debajo del puente y cruzando a la otra ribera hasta salir a la carretera (punto a 4.250 m, de la salida) donde nos encontraremos con un cartel que indica dirección al Castellar (CP 59). Tomaremos dicho camino hasta un carril que sale a su derecha, empezando una ascensión bastante sinuosa y donde se empieza a disfrutar de unas vista panorámicas de gran interés. Seguimos la ascensión hasta la propia Ermita de San Miguel desde donde se divisa toda la comarca a los 4 puntos cardinales. Estaremos situados a 871 m. de altitud y a 6.500 m. del punto de salida. Desde la cruz situada en este enclave, veremos perfectamente el macizo de la Tiñosa, Sierra Albayate y la propia Ciudad de Priego de Córdoba, así como un sin fin de cortijos entre olivares, el Castellar, la Aldea de la Concepción, etc... Comenzaremos el descenso por el mismo camino y una vez en el CP-59, el camino por el que veníamos desde el puente del río Salado, seguiremos a la derecha. Seguiremos bordeando cortijos en pequeñas bajadas y subidas hasta que nos encontramos con una bifurcación, tomando en nuestro caso el carril de la izquierda por el que continuaremos hasta el camino que nos llevará otra vez hasta la ribera del río Salado por el que iremos bordeando hasta cruzarlo por un puente , girar a la izquierda hacia la fuente fontanal y de ahí al inicio solo quedan unos metros.

Podéis descargarla para GPS en el siguiente enlace de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2316121

Esta señalización, realizada por la empresa de turismo activo Alúa, ha sido financiada por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética.

jueves, 8 de diciembre de 2011

1849 testamento de Manuel Fuentes y Antonia Cano







En el folio 166 del libro 520 del Archivo de Protocolos de Priego, se encuentra el testamento que otorgaron el 29 de abril de 1849 los esposos Manuel de Fuentes Pérez y Antonia Cano Aguilera, ante el notario de Priego José García Calabrés.

viernes, 2 de diciembre de 2011

1832 testamento de Antonio Serrano y Blasa de Montes (libro 464) (1)







A través de la investigación de las defunciones en El Castellar, tuve la oportunidad de conocer que algunos fallecidos habían otorgado testamento indicándose fecha y notario autorizante. Como quiera que en el Archivo Municipal de Priego se custodian los protocolos notariales de la comarca desde el siglo XVI, solo quedaba desplazarse allí y fotografiarlos. Creo que constituyen una información valiosa sobre la mentalidad de los habitantes de nuestra aldea en el siglo XIX.










Comienzo con el testamento mancomunado que hicieron los esposos Antonio Serrano Ordóñez y Blasa de Montes Aguilera, el 22 de septiembre de 1832, ante el notario de Priego Nicolás José Carrillo Nuño, legajo nº 464.