sábado, 21 de abril de 2007

Crónica Fiestas de San Miguel 2004

SE CELEBRAN LAS FIESTAS ANUALES EN LA ALDEA DE EL CASTELLAR

RAFAEL PIMENTEL LUQUE

Un año más se han celebrado las fiestas de la aldea de El Castellar los pasados días 1 y 2 de octubre. Las festividades se realizan en honor a San Miguel, aunque desde hace algunos años no tienen lugar el mismo de día del Arcángel (29 de septiembre) sino que pasan al fin de semana posterior para no hacerlas coincidir con días laborables.
La Hermandad de San Miguel, con el alcalde pedáneo Manuel Gil a la cabeza y el apoyo económico del Ayuntamiento de Priego, planificó este año dos jornadas de fiesta. El viernes 1 en la explanada de la Iglesia del Sagrado Corazón se realizó una velada de trovos. Intervinieron los afamados poetas Alfonso “el Caco”, “Dominguillo” y “Lojeño”, que deleitaron a la concurrida audiencia que se dio cita en el lugar; pues además de los vecinos de la aldea vinieron muchas personas de otras localidades para oír a este trío.
El sábado comenzó con una Eucaristía en la Ermita de San Miguel a las 12 de la mañana, participó en la misma el Grupo Rociero de Priego lo que contribuyó a magnificar la celebración. El marco es incomparable, pues desde el cerro en el que se ubica la Ermita se divisa todo el valle formado entre la Sierra de los Judíos y la de Albayate, con los pueblos de Priego y Almedinilla. Lástima que este valor paisajístico no se pueda ofertar al turista dado que el camino de acceso está en malísimas condiciones, por lo que desde estas líneas aprovecho para hacer un llamamiento a nuestras autoridades municipales a fin de que prioricen la reparación del mismo. Después se abre una barra para bebidas y las mujeres de la aldea rifan entre los concurrentes lotes compuestos de una botella de vino, plato de jamón, queso o salchichón y una rosca.
A las 6 de la tarde, en el local de la escuela por las vecinas se ofrece café y dulces para todos, siendo ésta una tradición que nació espontáneamente hace algunos años y ya se ha asentado definitivamente. Por la noche en la explanada se colocó un escenario sobre el que tocó el grupo musical hasta las 7 de la mañana, en los intermedios cantó un conjunto juvenil de Priego llamado PK2 con el que vinieron muchos de sus simpatizantes. Pero lo que ha sido una explosiva novedad este año fue la actuación de la vedette María Valkan, que con su desparpajo y atrevidísimo vestuario hizo las delicias de todos los concurrentes, especialmente los del género masculino.
Finalizo felicitando a los organizaciones del evento, animándolos a seguir en la brecha para, confirmadas ya las de San Miguel que este año han gozado de un esplendor sin precedentes, recuperar definitivamente las fiestas del día de la Cruz, y agradecerles la desinteresada labor que realizan en beneficio de todos.

No hay comentarios: