martes, 27 de enero de 2009

Noticias sobre el Castellar en el Adarve primera época

Doy comienzo hoy a una nueva serie de entradas relacionadas con la aldea del Castellar. Recogiendo el enorme trabajo de Enrique Alcalá Ortiz en la recopilación de noticias que le ha llevado a la digitalización completa de la primera época de Adarve, he realizado una búsqueda por el término "Castellar" y otra por el de "Chirimeros" que ha arrojado 23 noticias. Mi intención es ir publicando sus transcripciones pues en original queda bastante pequeño e ilegible para este blog.

La primera se encuentra en el nº 20 de Adarve que salió el 15 de febrero de 1953 y dice:

Página 2.- En el cortijo "Casa nueva", término del Castellar, fue encontrada por el vecino de Priego D. Juan de Dios Sánchez Sánchez, suspendida de un olivo, a E. P. A., se ignoran las causas del suicidio. Nota: Según han comentado vecinos del lugar, el punto en el que se produjo el suicidio fue más adelante en el conocido como "Rabiadero".

3 comentarios:

Mª Antonia dijo...

(Las causas de un suicidio, sólo las sabe el propio suicida...)

Sobre la primera época del Adarve, quiero decirte que hace veinte años más o menos, leí uno por uno cada periódico en busca de efemérides locales para la realización de un programa radiofónico, durante el tiempo que trabajé en RAdio Priego. Gracias a aquella lectura, pude conocer más a fondo el pueblo donde nací y del que me separé (por motivos de trabajo de mi padre) hasta volver en el año 1986. Solía haber un espacio poético, el clásico movimiento demográfico, bodas de personas importantes relacionadas con Priego, noticias, anuncios... muy característico en su forma y en su fondo de la España de la posguerra y en plena dictadura, teniendo en cuenta la escasez de medios de esas fechas. Tener en mis manos ejemplares amarillentos por el tiempo y casi deshechos del uso, con aquellas peculiares y desaparecidas letras de imprenta... fue (y es) un privilegio. Alguien que apreciaba al Director de la Emisora, donó su colección de Adarves de la lª época. No sé lo que habrá sucedido con ellos. Ojalá estén a buen recaudo. Son una joya histórico-informativa.

Gracias Rafael, por refrescarme la memoria.
Un abrazo

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias a ti por tus palabras. La verdad es que disponer de estas ediciones digitalizadas facilita enormemente las búsquedas. Hablando de programa radiofónico, en más de una ocasión he pensado que me gustaría presentar uno en el que combinara la literatura y la música, ¿habrá alguna vez en Priego una emisora municipal en la que tengan cabida este tipo de espacios?

Mª Antonia dijo...

Sobre la apertura de una Emisora Municipal se habló algo y se movieron algunos hilos, pero desde un tiempo a esta parte, se ha echado tierra sobre el asunto y el pueblo llano, no sabe ná de ná. Si algún día se abre alguna, la persona o personas encargadas de dirigirla, habrá de interesarse por el tema cultural para que un programa literario-musical, como el que tienes en mente, ocupe un espacio en las ondas y llegue a buen fin. Sabes que, por desgracia, la Cultura mueve minorías y precisamente, los programas radiofónicos o televisivos, los mantiene el número de oyentes o televidentes que escuchan o ven un determinado espacio. Al fin y al cabo, todo se traduce a interés económico o rentabilidad y los propios anunciantes, los que pagan su publicidad, eligen programas de máxima difusión, no de escasa audiencia.
Si se trata de una emisora Municipal, cuyos gastos los ampara (si no todos, la mayoría) los fondos municipales, podrían tener cabida espacios culturales de este tipo...pero todo depende de quien se ponga al frente del cotarro.

Un abrazo.