martes, 10 de agosto de 2010

Apellidos del Castellar: Ávila

El apellido castellano Ávila tiene un origen toponímico derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. Los tratadistas, Alberto y Arturo García Carraffa, citan este apellido y manifiestan que es una variante gráfica de Dávila, e indican que es un apellido castellano que procede de conquistadores y pobladores de dicha ciudad, que fundaron en principios del siglo XIII y originario de Asturias, y la segunda tuvo por fundador a don Esteban Domingo, Alcalde mayor y Alcaide de Avila en 1216, hermano de Domingo Muñoz, conquistador de la ciudad de Córdoba, y ambos descendientes de don Martín Muñoz, Ricohombre de Castilla.

Estos dos linajes entroncaron más de una vez, y el apellido se extendió por la Península Ibérica y varias ramas pasaron a América. Mosén Jaime Febrer, famoso trovador valenciano cita a Sancho Dávila, descendiente de Blasco Dávila, y dice que cuando en el sitio de Valencia fue herido el Rey don Jaime junto a al puerta de la Boatella, le auxilió el mencionada Sancho, apretándole con un pañuelo la herida que había sufrido en la cabeza el monarca.

El personaje más famoso con que cuenta esta ciudad es Santa Teresa de Avila, fundadora de la Orden de las carmelitas descalzas, Doctora de la iglesia, y uno de los grandes nombres del genero místico. Sin embargo, existen varias personas con este apellido que se distinguieron en las artes y letras. Las armas aquí descritas fueron otorgadas a una familia apellidada Avila, por las correspondientes autoridades de la corona de España.

No hay comentarios: