domingo, 5 de agosto de 2012

"El Castellar sin agua", publicado en el perfil de Facebook de Lola Luna

Cuando yo llegué a Priego por primera vez (finales de los 80 del siglo pasado), además de su patrimonio, su paisaje, sus gentes, me impresionó enormemente la cantidad de agua que había por todas partes, máxime con los años de sequía que arrastrábamos y, en mi pueblo de nacimiento, en la campiña cordobesa, las fuentes públicas hacía años que yo las conocía secas, no se podía beber en una fuentecill
...a si te daba sed por la calle, porque sencillamente no había agua desde hacía unos años. Imagináos cuando yo vine a Priego y vi la Fuente del Rey, las fuentes del adarve, la fuente de la cruz de la Aurora, etc. manando agua sin cesar, sin llaves para cortarla... Priego del Agua, totalmente de acuerdo con ese apelativo para esta ciudad. Hace pocos años que vivo con mi familia en el Castellar, tampoco puedo hablar con mucho conocimiento de años atrás, pero sé que aquí hay problemas con el abastecimiento de agua a los vecinos desde siempre, porque la infraestructura es bastante mala. Cuando el Ayuntamiento tenía las competencias del agua, si se producía un corte en el suministro, bien porque se rompiera una tubería, o por otra causa, no paraba hasta que se solucionaba, si era necesario subían camiones a los depósitos a llevar el agua, pero sólo pasaban unas horas sin suministro, o a lo sumo un día. Pues bien, desde que se privatizó el agua de Priego, los cortes de agua en el Castellar no son de horas sino de días!. Puedo decir que desde el martes por la tarde/noche no tengo agua en mi casa (hace 5 días!), y sí, compramos agua en garrafas para beber, cocinar... pero imagínense, usar el baño, la cocina, preparar la comida... lavarte las manos... estamos pasando verdaderas fatigas, con 2 niños pequeños. Es inútil que avisemos al teléfono de averías, un 902 por cierto, siempre dicen lo mismo, "se está solucionando". No veo justo lo que hace esta empresa, no creo que se pueda tener a muchas familias sin agua en sus casas durante días, y en agosto, sin que pase nada... Es irónico que estemos pasando estas fatigas con el agua que hay en Priego. Priego del Agua, sí, pero habría que añadir "Privatizada".
Mil gracias a Manolo Gil, alcalde pedáneo del Castellar porque está haciendo todo lo que puede y más.

1 comentario:

Rafael Pimentel Luque dijo...

En la mañana de ayer, según me cuentan, se solucionó el problema.