domingo, 24 de junio de 2007

Nace una nueva asociación en la aldea del Castellar

Artículo remitido a los medios de comunicación sobre el nacimiento de la asociación "Sierra de Albayate" en la aldea del Castellar.

Nace una asociación de vecinos en la aldea del Castellar

RAFAEL PIMENTEL LUQUE
El pasado 1 de mayo, en el marco de las antiguas escuelas del diseminado del Castellar y promovida por el Alcalde Pedáneo Manuel Gil Cano, fue fundada una asociación con el nombre de “Sierra de Albayate”. Tras la redacción del acta fundacional y aprobación de los estatutos, se solicitó la inscripción a la Delegación en Córdoba de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Hace unos días la asociación recibió una notificación de la referida Delegación por la que quedaba registrada con el número 6295. Provisionalmente, el día 2 de mayo se había obtenido un CIF y procedido a la apertura de una cuenta corriente. También la misma ha pedido la inscripción en el Registro de Asociaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba sin que de momento haya habido respuesta.
Nace este colectivo con unos fines definidos en el artº. 6 de sus estatutos que son los siguientes: a) Potenciar el diseminado que constituye la aldea del Castellar en cuanto a infraestructuras y equipamientos respecto al Ayuntamiento de Priego de Córdoba y cualquier otra administración pública. b) Fomentar la unión entre los vecinos de la aldea y todas aquellas personas que de una u otra forma estén o hayan estado vinculadas a la misma. c) Amparar los derechos de los vecinos y propietarios de inmuebles del Castellar y asesorarles en todo lo concerniente a los mismos. d) Promover el estudio histórico y sociológico del devenir de la aldea a lo largo del tiempo. e) Velar por el respeto a los valores naturales y paisajísticos del entorno del diseminado. f) Fomentar las fiestas tradicionales de la aldea y crear nuevas actividades de convivencia.
Es de destacar que “Sierra de Albayate” ya ha realizado su primera actividad lúdico-festiva. Así organizó el pasado 12 de mayo la celebración del Día de la Cruz que resultó un rotundo éxito y estuvo concurrida por los miembros de las candidaturas a las Elecciones Municipales. Hubo de tener lugar este festejo en la Plaza de la Iglesia del Sagrado Corazón, junto a las escuelas, pues la Ermita de San Miguel estaba en obras; en este sentido cabe citar que el tesorero de nuestra asociación Pedro González González contrajo matrimonio en dicha Ermita el pasado 10 de junio, lo curioso era que por primera vez en la historia se celebraban unos esponsales en este recinto sagrado.
Para conseguir sus objetivos la asociación de vecinos de El Castellar, estatutariamente, ha marcado una serie de actividades: 1. Realizar las gestiones pertinentes (presentación de escritos, entrevistas, etc...) ante el Ayto. de Priego y cualesquiera otras administraciones públicas. 2. Celebrar las festividades típicas de la aldea como San Miguel o el Día de la Cruz y otras que pudiere considerarse convenientes. 3. Contactar con investigadores para conocer el pasado del diseminado del Castellar. También llevar a cabo las indagaciones pertinentes en los archivos históricos para igual fin. 4. Gestionar la creación de una página web para verter en ella contenidos sobre la aldea. 5. Remisión de notas a los medios de comunicación para hacer saber a la ciudadanía las actividades desarrolladas, promoviendo al mismo tiempo el conocimiento de este núcleo urbano.
No quisiera dejar en el tintero la reciente visita que ha realizado al mismo el investigador prieguense Enrique Alcalá. Acompañado del Alcalde Pedáneo llevó a cabo un interesantísimo paseo fotográfico que ha vertido en su página web www.enriquealcalaortiz.com. Todas las personas interesadas en ver imágenes de este bellísimo entorno tienen oportunidad de satisfacer cumplidamente su curiosidad en página del profesor Alcalá, incansable recopilador de información sobre la comarca de Priego desde hace muchos años.
Finalizo agradeciendo a los medios de comunicación locales la oportunidad que me brindan de dar a conocer al público la puesta en marcha de esta iniciativa. Al mismo tiempo, la Asociación “Sierra de Albayate” invita a todos los que aún no conozcan esta aldea a visitarla, en la seguridad de que sus paisajes no les dejarán indiferentes.

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Enhorabuena por la parte que te toca y mucha suerte para la nueva Asociación a la que le deseo larga vida.
Un saludo.Mª Antonia.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias querida amiga. Un saludo, espero que puedas asistir al foro sobre el libro de Rafael Requerey.