sábado, 29 de septiembre de 2007

Programa Viaje a Cazorla e inscripciones en la Asociación Sierra de Albayate

ASOCIACIÓN SIERRA DE ALBAYATE
(Aldea del Castellar) Precio: 10 euros por persona.

El próximo 7 de octubre, domingo, tenemos proyectado un viaje al Parque Nacional de Cazorla-Segura-Las Villas, con el siguiente programa:
1. Salida a las 7,00 horas de la Plaza de la Iglesia del Castellar; entre las 7’15 y las 7’30 se hará una parada para recoger viajeros en “La mosca”.
2. Llegada a Cazorla pueblo entre las 10 y las 10’30 horas.
3. Desplazamiento a “Cerrado Utrebo”, parada para que el que lo desee pueda hacer una pequeña ruta de senderismo de 1’5 kms de longitud.
4. Seguimos hacia el Centro de Visitantes del Parque Nacional.
5. Comida en uno de los merenderos de la zona. Tenemos que llevar cada uno nuestros propios alimentos (la opción de contratar un menú se ha descartado por los altos precios de los restaurantes de la zona).
6. Se continúa hacia la Reserva Cinegética para finalizar en el Pantano del Tranco.
7. Entre las 6’30 y las 7’30 horas se regresa hacia El Castellar.
Si deseas inscribirte en la asociación puedes hacerlo de las siguientes formas: personalmente contactando con Manolo Gil (Alcalde Pedáneo) o con cualquier socio, por teléfono en el 645-973910; por e-mail en rpl1945@hotmail.com; en la web http://aldeadelcastellar.blogspot.com. Los datos a aportar serían: nombre y apellidos, nº del DNI, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Viernes de San Miguel 2007

El próximo viernes, 28 de septiembre, a partir de las 22'00 horas en la Plaza de la Iglesia del Sagrado Corazón del Castellar, tendrán lugar los siguientes actos:

Velada de trovos a cargo de Los Poetas del Genil.
Los intermedios los amenizará el cantaor Antonio Carrillo -que actúa gratuitamente - Presidente de la Peña Flamenca Fuente del Rey de Priego de Córdoba.

martes, 25 de septiembre de 2007

Casa de la hija de la niña, Casa de Segunda y Casería de La Mosca.


40 (img79) : Casería “La Mosca”. Tuvo una venta José María Sánchez “Mosca”casado con Josefa Serrano Aguilera, hija del Grego y Encarna. José María y Josefa se la compraron a Frasco Pedro y Rosario. Frasco Pedro era familia de Salvador Bernal y José María Zamora, tío del que vive ahora (julio 2002). Su actual morador llamado Frasco es hijo del que estuvo de encargado en el Cortijo Reyes “Pepe el del Cortijo Reyes”

41 (img79) : Casa de Segunda.

42 (img79) : Casa de la hija de “la Niña” (María casada con Rafael Aguilera, hermano del padre de “Juanico” – marido de su tía Araceli. Juan Antonio “Rampojo” marido de la nieta de Ricardo Barea. La “Niña” tuvo dos varones uno casado con la hija del “Costurero” y el otro fallecido; y dos hembras: una, llamada Aurora Aguilera Barea, estuvo casada con Juan Antonio González Rampojo. Otra soltera, de nombre Amparo (rarilla de carácter). Ambas, Aurora y Amparo, viven actualmente en Cabra con unos mellizos solterones que tienen un bar en aquella localidad.

domingo, 23 de septiembre de 2007

San Miguel 2007.- Actividades Programadas

Para la fiesta de San Miguel de este año se han programado las siguientes actividades:

- Viernes 28 de septiembre: A partir de las 10 de la noche actuación de los Poetas del Genil (trovos) y de Antonio Carrillo (cantaor y Presidente de la Peña Flamenca Fuente del Rey) con un acompañante a la guitarra.

- Sábado 29 de septiembre: En la Ermita de San Miguel, misa en honor del patrón a las 12 horas, después la tradicional rifa de vino y platos con tapas. Por la tarde, en las escuelas, el tradicional café con dulces típicos (todo ello gratuito). Por la noche, en la explanada de la Iglesia, actuación de la orquesta Crótalo y de una bedette.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Excursión a Cazorla organizada por la Asociación Sierra de Albayate

El próximo 7 de octubre, domingo, la Asociación Sierra de Albayate tiene proyectado un viaje al Parque Nacional de Cazorla-Segura y Las Villas. La salida será a las 7 de la mañana de la Plaza de la Iglesia del Castellar, luego parará para recoger a otras personas en "La Mosca". La llegada a Cazorla pueblo está prevista para las 10'00 horas, a partir de aquí visitaremos los siguientes puntos: Cerrado Utrebo (con una ruta de senderismo de 1'5 kms9; Centro de Visitantes del Parque Nacional, Reserva Cinegética y el Pantano del Tranco. Entre las 14 y las 15 horas, se parará para almorzar en algún merendero de la zona; hay que llevar cada uno su comida. Para volver se sale de Cazorla a las 7 de la tarde aproximadamente.

El precio es de 10 euros por persona.

martes, 18 de septiembre de 2007

Cortijo Reyes, de los Castillas o Urreli


37 (img78) : Cortijo Reyes, de los Castillas o Urreli; luego la mitad de los Montoros, yerno de Castilla “viejo”. El suegro de Montoro fundó un instituto de formación profesional donde hoy está la Casa de Cultura de la calle Río de Priego, este lugar había sido su vivienda particular. El hijo de José Corpas estuvo de chofer con el General Montoro en Madrid (hermano del yerno de Castilla).

38 (img78) Cortijo Reyes o Urreli. El padre del “Gago” Juan Serrano Gómez estuvo de encargado.

39 (img78) : Cortijo Reyes.

lunes, 17 de septiembre de 2007

La Puente Nueva, el Puente de los Muertos y Los Marines.


34 (img77) : Mesón “La Puente Nueva” en paraje del mismo nombre, donde confluyen la carretera del Castellar (CO-8207) con la A-339 (Cabra-Alcalá la Real).

35 (img77) : Puente “de los muertos”, junto a la Puente Nueva. Junto al mismo fusilaron a cinco miembros del Ejército de la República, enterraron tres en un hoyo y dos en otro, al parecer habían sido apresados en el frente por la zona de Fuente Álamo. En la carretera vieja a Almedinilla hay dos puentes, en el más cercano a esta población enterraron a un hombre traído arrastrado por un caballo desde Montefrío. El jinete era Francisco “el bolo” el cual tenía una yesería en la calle Caracolas de Priego que le compraron “Los Manrés”. El Jefe era Pepe García que vivía en San Francisco, también los “Gatilleros”, Antonio Sánchez “el de la viña”; Mariano Zurita y el “pelón de Siles”, los “Chiquis” (padre de Avelino Siller).

36 (img77) : Casa de José “entrudes”, padre de Salvador Botello. Los Marines.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Cortijo Reyes y Cañada de Dios


31 (img76) : Fuente del “Cortijo Reyes”. Manolo Gil (hijo de Hilario) labrando unas hortalizas, a la derecha un gran moral que da frutos muy buenos. El “Tajo Reyes” al fondo. El “Cortijo Reyes” tenía varias eras para sacar el “agosto”.

32 (img76) : La “Cañada de Dios”. Vivió un tal Víctor y Paulo Jiménez (el que estuvo en la Guerra de Cuba).

33 (img76) :

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cañada de Dios, era y casa de Margarito.


28 (img75) : La “Cañada de Dios”, en una de estas casas vivió Paulo Jiménez que le contaba a mi padre (el de Antonio Aguilera García) historias de la Guerra de Cuba en la que había servido. Decía que pasaron muchas calamidades entre ellas una peste en la que murió mucha gente. Cuando le contaba esto mi padre tenía 14 o 15 años, durante la Guerra Civil. Recientemente ha muerto un hijo con unos 90 años, que lo ha conocido viviendo al lado de Julián Serrano (hijo del “tempranillo”).

29 (img75) : Era y casa de Margarito.

30 (img75) : La “Cañada de Dios”.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Domingo 16 de septiembre, reunión para la Fiesta de San Miguel

El próximo domingo, 16 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la escuela del Castellar, nuestra asociación celebrará una nueva reunión para tratar sobre la Fiesta de San Miguel. las citaciones las he hecho con un nuevo sistema: mensaje SMS a los móviles de cada uno de los socios. Saludos para todos. Rafael Pimentel.

Las Eras de Canelo (08-09-2007) en la Sierra de Albayate





























domingo, 9 de septiembre de 2007

Fuga de agua en el Castellar (noticia del Diario Córdoba).

Una fuga de agua, origen del elevado consumo de El Castellar
DIARIO CÓRDOBA 27/08/2007 R.C.C.

El Ayuntamiento de Priego ha reparado la avería que se había detectado en la red de abastecimiento de agua potable de la aldea de El Castellar. Tras observarse por parte de los responsables municipales el excesivo consumo de agua que en los últimos meses se estaba produciendo en este núcleo rural situado en las estribaciones de la sierra de Albayate, se inició un estudio para determinar las causas que lo provocaban.
De manera paralela, desde la Alcaldía se emitió un bando en el que se recomendaba la utilización racional del agua hasta resolver el problema, que hizo necesario incluso que un camión cisterna llevara hasta siete veces al día agua al depósito con el que se abastece la aldea.
Afortunadamente, la avería fue detectada de manera rápida en la parte baja de la red y, una vez reparada ésta por operarios del área de Infraestructuras, el consumo ha vuelto a la normalidad. La alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, ha indicado que tras las reuniones mantenidas con los alcaldes pedáneos y los propios vecinos de las más de veinte aldeas que conforman el término municipal, se siguen detectando numerosos problemas en la red de abastecimiento, de ahí que, según Ortiz, "la mayoría de las intervenciones que se contemplen en el próximo Plan Provincial de Aldeas se destinarán a mejorar estas deficiencias".

Cañada de Dios y Cortijo Reyes


25 (img74) : Cortijo Reyes.

26 (img74) : La “Cañada de Dios”, más abajo vivieron los “Carreros viejos”. Uno murió debajo de un chaparro hace unos cuarenta años. El abuelo de “Pepe el carero” crió seis o siete hijos: Manuel, Antonio, y Carlos eran algunos de ellos. Antonio se casó con Dolores Jiménez Serrano (hija de “Ribetes” y nieta de la Segunda). Antonio es suegro de Juan Cañadas (El “Pilarejo”). Cañaveral.

27 (img74) : La “Cañada de Dios” y una alberca redonda delante.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Cañada de Dios, Ermita del Castellar y Cortijo Reyes.


23 (img73) : La “Cañada de Dios”.

24. (img73) : Ermita del Castellar. Un cura venía todos los domingos subido en una bestia a decir misa antes de que naciera el padre de Antonio Aguilera (autor de estas fotos) en 1923. Recuerda que había fiesta el día de San Miguel (29 de septiembre) y el día de la Cruz (3 de mayo).
25 (img74) : Cortijo Reyes.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Casa de Ricardo Barea, casa de "La hija de la niña" y "Las Palomeras".

19 (img72) : De Ricardo Barea.

20 (img72) : Casa de la hija de la “niña” casada con Juan Antonio “Rampojo”, el hermano de Juan José (padre de Ratón, cuñado de Barea), al lado del Rabiaero. El Rabiaero es de Carmen Zamora Aguilera, nieta de Genaro Zamora. Ricardo Barea “el viejo” era padre de María que estaba casada con Rafael Aguilera “de los álamos” (Cortijo de la “madridica”). De la madre del “Rodri” (el procurador) eran Los Álamos. El padre del “Rodri” se llamaba D. Rodrigo Fernández y fue Notario en Priego. “Rodri” y la notaria Paulina Fernández Valverde son primos hermanos.

21 (img72) : Las Palomeras.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Casa de Rampojo, casa Marcelino y los Canos.


16 (img71) : Casa de la hija de la niña y “Rampojo”, al lado del “Rabiaero”.

17 (img71) : Casa Marcelino, al lado del Rabiaero. Los Gallumbares le decían el “Panaero”.

18 (img71) : Cortijo el “pianista” o Los Canos.