lunes, 11 de mayo de 2009

Detalle defunciones en El Castellar durante 1890 (1)

En el libro 62 de defunciones del Registro Civil de Priego, constan como fallecidas durante 1890 en la aldea del Castellar las siguientes personas:

1. Josefa Mérida Carrillo, el 19 de marzo, a los 76 años, hija de José y María; murió de fiebres sépticas. Estaba casada con José González Montes. (nº 81).

2. Antonia Gutiérrez González, el 17 de abril, a los 70 años, hija de Manuel y María; murió de "diarrea senil". (nº 113).

3. Manuel Sánchez Perálvarez, el 22 de mayo, a los 6 meses, hijo de Luis y Encarnación; murió de "angina gangrenosa". (nº 151).

4. Juan de Dios González Jiménez, el 2 de junio, a los 3 meses, hijo de José y María; murió de "pulmonía aguda".

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Son tristemente curiosas las causas de los fallecimientos a finales del XIX, y a la vez lógicas, considerando por un lado la escasez de medios (sanitarios, de transporte, etc.) y por otro, la precariedad de las infraestructuras de entonces. Hoy es casi impensable que alguien fallezca de anginas o de diarrea.
Éso me lleva a reflexionar sobre la suerte que tenemos de haber nacido en esta época de avances en materia de salud, por ejemplo. En ese tiempo podrían verlos más como milagros que como descubrimientos tras largas y costosas investigaciones médicas.

Un abrazo y repito, ánimo para seguir con este preciado blog.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias Toñi por ser la persona que más me anima con el blog del Castellar. Sigo en la brecha de los nacimientos y defunciones. También he localizado documentación muy interesante en el Archivo Municipal. Además he encontrado un colaborador muy valioso en Paco Sánchez que fotografía los documentos originales con su cámara digital.