sábado, 15 de octubre de 2011

Artículo de R. Bermúdez y A. Ruiz-Ruano sobre la sima de "La Llaná" (3)

Breve descripción geológica del contexto de la cavidad
Localizada en el sureste de la provincia de Córdoba la Sierra de Albayate se estudia en la hoja 990 de Alcalá la Real de la serie Magma del ITGME.
Estratigráficamente se corresponde con un Jurásico con características del Subbético Medio. Es un anticlinal de gran longitud y dirección SW-NE que, en su parte central, es rota su continuidad perpendicularmente por tres fallas paralelas que atraviesan, prácticamente, casi todo el domo. Al este de la cueva, y con dirección SE-NW se encuentra una falla.
En cuanto a los materiales indicar que la cueva se localiza en un sector formado por calizas y calizas margosas gris azuladas que van desde el Domeriense hasta el Aaleniense-Dogger.
Según TORRES GIRÓN, RECIO ESPEJO (2001) “...Un aspecto más a considerar sería la presencia de extensos afloramientos de las series de margocalizas del lías superior correspondientes a este subbético medio. Éstas de carácter blando y deleznable, fácil modelado y acusada incompetencia frente a los niveles dolomíticos, son generadoras de formas suaves y redondeadas, y de fácil regularización. Una prueba de ello sería el gran domo de la Sierra de Albayate”

No hay comentarios: