lunes, 24 de octubre de 2011

Artículo de R. Bermúdez y A. Ruiz-Ruano sobre la sima de "La Llaná" (5)

A principios de los años 70 del siglo pasado quedamos con Custodio para que los llevara a la boca. Una vez en ella comprobamos que era verdad que estaba tapada y que hubiera sido muy difícil su localización sin una persona que conociera su ubiación exacta, ya que estaba totalmente soterrada. En la misma boca observamos rastros de calcita cristalizada en las paredes lo que aumentó aún más si cabe nuestro interés. Al estar tapada y no haber costumbre en el Grupo de desobstruir la cosa quedó ahí hasta que unos años después se montó un campamento para sacar las piedras. Aunque yo no participé directamente en su retirada si te puedo decir que se quitaron unos dos camiones de piedras.
Una vez dentro pudo verse que todo lo que había dicho Custodio era verdad, ya que había restos de fogatas en la primera sala y formaciones más abajo que dejaban traslucir la mano cuando le enfocabas la luz”.
A finales de 1983 miembros del grupo espeleológico GES Priego proyectan desobstruir su boca pero el intento de su localización es fallido. No es hasta primeros de noviembre de 1984 cuando es localizada gracias a que el lugar exacto de su boca fue indicado por el entonces dueño de la finca donde se hallaba. Una vez encontrada se planifica una acampada durante los días 2 a 4 de noviembre del citado año, cuyo campamento base se sitúa a las faldas de la sierra, a unos 3 kilómetros de la boca. La desobstrucción se efectúa durante los días 2 y 3, con una media de entre tres y cinco personas en los trabajos de extracción del tapón. Una vez expedito el paso en la mañana del día 3 no se afronta su exploración total hasta el domingo día 4 por falta de material de progresión vertical ante la presencia de un pozo

No hay comentarios: