jueves, 17 de mayo de 2007

Noticia sobre el Castellar, publicada hoy en Diario ABC, edición de Córdoba

EL PESO DE LAS ALDEAS

POR F.G./M.P.
PRIEGO. La campaña electoral ha llegado hasta el último rincón de la provincia. El Castellar, una aldea de Priego de Córdoba, que está situada en la falda de la Sierra de Albayate, recibe la visita a diario de uno de los candidatos a la Alcaldía.
Pocas reivindicaciones tienen estos 162 habitantes. El agua, que hasta el pasado la traía un camión cisterna, ya llega a sus grifos. Estos vecinos, en su mayoría pequeños agricultores, tienen claro a quien votar, aunque son recelosos a la hora de hablar de eso.
En una huerta, su propietario protesta porque los políticos sólo se acuerdan de ellos cuando llega la cita electoral, ya que durante el resto del tiempo pocas visitas reciben de ellos. «Aqui vienen ahora todos, en campaña». Los contactos con los candidatos se celebran casi a diario en el colegio rural de primaria de la aldea.
Ángeles, una mujer jubilada, pero ama de casa, nos comenta que «en la aldea hay poca gente joven; la mayoría son personas mayores», por lo que el censo y los votantes coinciden.
Asimimismo, nos comenta que el alcalde pedáneo «ha hecho muchas mejoras en el municipio, tales como el alumbrado, o los caminos y lo más importante la construcción del depósito del agua», concluye. Gracias a esta última obra, se ha terminado con los camiones cisternas que recorrían a diario las casas, ya que no tenían agua durante todo el día. Y a partir de ahora, podrán ver correr el agua las 24 horas del día.
No se vende ni una casa
José, otro vecino de El Castellar, agricultor jubilado, comenta que en la aldea «habrá alrededor de 40 casas», y que no hay ningún habitante extranjero. Pese a que son muchos los extranjeros que «se interesan en adquirir una casa, hay que decir que en esta aldea no existe ninguna vivienda a la venta». Preguntándole sobre las elecciones municipales, José nos contesta que «él no entiende de política», y es que son cautos a la hora dar a conocer su intención de voto.
El PSOE domina las aldeas
Y es que el término municipal de Priego tiene la peculiaridad de tener mucho voto rural ya que en total son 10 mesas electorales fuera del casco urbano, donde tienen que votar las 22 aldeas y diseminados existentes.
Del censo de votantes, que supera los 18.000, unos 3.800 lo hacen en las aldeas, lo que representa algo más de un 20 por ciento de votos.
Esta circunstancia da opción a que casi 5 concejales se diluciden en el voto rural, donde el PSOE siempre ha sido el gran dominador elección tras elección. Sólo hubo un caso inédito hasta la fecha que fue cuando en 2003 en la Aldea de El Esparragal el partido Andalucista desbancó al PSOE (85 votos) por los 87 votos que sacó el PA.
M.O.
La aldea de El Castellar apenas tiene movimiento político, excepto en campaña electoral

No hay comentarios: