lunes, 15 de diciembre de 2008

Estudio histórico-demográfico del Castellar. Terminado el año 1900

Esta mañana, con una tercera visita a la Parroquia de la Asunción de Priego - aprovecho la ocasión para expresar mi agradecimiento a D. Benjamín que es el encargado del despacho - , he finalizado de tomar los datos de nacimientos (bautizos) y defunciones correspondientes al partido rural del Castellar (también comprendía el Campillo y los Chirimeros) en el año 1900. Os puedo adelantar que los alumbramientos fueron 20 y los fallecimientos sólo 6, lo que da un saldo positivo de 14 habitantes.

Evidentemente, aprovechando la ocasión, tomo nota de los nombres completos y todos los datos complementarios que permiten las inscripciones; en caso de bautizados serían: nombre de los padres, edad de éstos y el tiempo que llevaban casados; abuelos paternos y maternos. Además si se casaron en la Pª de la Asunción, única existente en Priego en aquella época, apunto los datos del cónyuge y la fecha de la ceremonia. Para las defunciones consta el nombre completo del finado, edad, nombre de la esposa, nombres de pila de sus padres, causa de la muerte y lógicamente fecha. En un futuro, si dispongo de una buena cámara fotográfica, dado que también anoto el nº de registro y el libro correspondiente, me gustaría fotografiar todas y cada una de las inscripciones.

De otra parte, dada la antiguedad de los documentos y al amparo de la Ley de Archivos de Andalucía y de la Ley de Protección de Datos, dispondré la creación de una base de datos con todas y cada una de las inscripciones que vaya tomando con el objeto de que cualquier persona vinculada al Castellar y que desee investigar su genealogía en el diseminado pueda usarla.

No hay comentarios: