domingo, 2 de marzo de 2008

Ruta desde Las Navas (Cañada del Águila) al Castellar

Ayer sábado, Manolo Rico y yo, con el fin de ir preparando el senderismo del próximo 30 de marzo, hicimos la ruta que sale de la aldea de Las Navas en la confluencia del Arroyo de La Maleza con la carretera (es una curva muy pronunciada junto a un puente) hasta el Castellar. La subida por la denominada "Lomilla de Priego" hasta el "Collado de Dios" es bastante pronunciada. La misma va zigzagueando por una vereda a través de una antigua cañada. He observado en el SIGPAC que al margen derecho según subes hay un camino pero me parece más interesante hacerlo por la vereda. En lo alto, a partir del citado collado descendemos por un camino hasta el "Cortijo de la Sierra", por cierto vimos en su alberca que tiene agua unos enormes sapos de los que tomé fotografías. A partir de aquí de nuevo una vereda estrecha hasta las casas de La Senda, desde allí camino ancho hasta el Castellar.

Aunque mi podómetro contabilizó unos 3'5 kms, las mediciones que he hecho en la web del SIGPAC arrojan unos 5. Quizás la explicación esté en algún fallo por problemas de pilas o de colocación sobre mi cuerpo. En todo caso es una distancia asequible y el ritmo será tranquilo para que esté al alcance de todos y todas. Antes de terminar decir que a la altura de la Casa de María Felipa en La Senda, Manolo y yo nos encontramos con una pareja de ancianos ingleses que pretendían llegar al Pico de Albayate en La Pelona, todo un ejemplo a imitar.

Otra cosa, ahora que los días son más largos podríamos planificar alguna salida corta ( 2 o 3 kms) por la tarde. Ya tengo pensadas un par de ellas por mi amado Castellar. Oportunamente informaré de todas las gestiones que nuestro Alcalde y Presidente de la asociación Manolo Gil está realizando respecto a la colocación de la antena de telefonía móvil en "El Panderón".

No hay comentarios: