jueves, 10 de abril de 2008

Viaje a Málaga, breve descripción de los monumentos que visitaremos

Calle Larios

Esta calle es el centro neurálgico de Málaga. Su construcción finalizó el 27 de agosto de 1891 corriendo a cargo de la Sociedad “Hijos de Martín Larios”, ocho años más tarde se inauguró el monumento al Marqués de Larios. La vía central se ha reconvertido en calle peatonal con objeto de recuperar su fisonomía original.



Fuente de Génova

También conocida como Fuente de Carlos V data del siglo XVI y es manifestación del barroco italiano. Está decorada con motivos acuáticos: ninfas y niños con delfines. Cuenta con una gran taza dodecagonal decorada con motivos estriados, de cuyo centro arranca un vástago dividido en varios cuerpos.


Sociedad Económica de Amigos del País

Creado en 1785, viene a ser ocupado primeramente por el Consulado del Mar y más tarde se establecería un Colegio de Jesuitas. Es un ejemplo de la arquitectura doméstica del s. XVIII con balcones corridos en sus pisos superiores donde se abren huecos regulares.


Plaza y palacio del Obispo

La plaza se encuentra entre dos grandes edificios el Palacio episcopal y la Catedral y cuenta con una fuente de 1785 a la que surtían las aguas del acueducto de San Telmo.
Se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Agrupa construcciones diversas que se han ido transformando a lo largo del tiempo. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones.


Catedral

Se construyó entre los siglos XVI (1528) y XVII. Se levanta en el lugar que ocupara la mezquita mayor de Málaga durante la dominación musulmana. Es una obra inacabada al que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur, de ahí su nombre popular de “La manquita”. De su interior cabe destacar la obra escultórica del coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, Ortiz de Vargas y Giuseppe Micael Alfaro y los dos órganos, instrumentos musicales con más de 4000 tubos, raros ejemplares del siglo XVIII que aún se conservan en buen uso.


Museo Picasso

El Palacio de Buenavista (construido en el s. XVI) es la sede del Museo Picasso de Málaga. Está situado en pleno centro de Málaga y mezcla las formas renacentistas y mudéjares con la pureza de las líneas contemporáneas. En el subsuelo se puede encontrar un yacimiento arqueológico que contiene restos fenicios, romanos y árabes. El edificio alberga exposiciones temporales, actividades educativas, biblioteca y librería.


Casa natal de Pablo Ruiz Picasso

Alberga la fundación Picasso. La casa fue construida por el maestro de obras Dieglo Clavero en 1861 sobre un solar en el que estuvo el convento de Santa María de la Paz. El conjunto de casa al que pertenece se denomina “Casas de Campos” cuyo nombre fue tomado de su promotor Antonio Campos Garín. Pablo Ruiz Picasso nació aquí el 25 de octubre de 1881. En 1983 fue declarada monumento histórico artístico y en 1997 se realizó una restauración completa del inmueble.


Teatro romano

Data del s. I adC y fue redescubieto en 1951 durante las obras de un jardín. Es de la época de Augusto y fue utilizado hasta el s. III dDC, después se usaría como cantera de materiales por los árabes para la Alcazaba, pudiéndose encontrar en ésta capiteles y fustes de columnas romanas.


La Alcazaba

Fortificación construida en el s.XI fue la residencia de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Se eleva sobre un cerro adaptándose al terreno y está constituida por dos recintos amurallados: el inferior rodea por todas sus partes al superior, éste último está fuertemente defendido en sus dos extremos encontrándose en su interior el Palacio.


Palacio de la Aduana:

La Nueva Aduana, proyectada en 1788 para sustituir a la antigua Aduana establecida en Puerta del Mar, se terminó de edificar en 1829. Se constituye como un edificio amplio destinado a atender el tráfico del puerto. De este palacio de estilo neoclásico, destaca su patio interior y sus recias escaleras con balaustrada de mármol, constando de 4 pisos. Se edificó a la manera de los palacios renacentistas italianos. En este edificio se han asentado Reyes y príncipes; ha sido teatro de escenas violentas en las épocas revolucionarias, y ha servido de cuartel en momentos difíciles. Actualmente, se emplaza en él la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Rectorado de la Universidad:

Edificio proyectado por Teodoro de Anasagasti, inaugurado en 1923 para albergar las dependencias de correos. Su estilo neomudéjar lo convierte en un hito arquitectónico muy valorado. Este antiguo edificio de Correos y Telégrafos ejerció su función hasta 1966. En la actualidad ha sido rehabilitado para convertirse en la sede del rectorado de la Universidad de Málaga.


Plaza de Toros

Construida en 1874 por Joaquín Rucoba en estilo neomudéjar tiene capacidad para 14.000 personas. La inauguración tuvo lugar el 11 de junio de 1876. En su interior se ubica el Museo taurino que ofrece al visitante un amplio recorrido por el mundo de los toros.


Palacio de Miramar

Antiguo hotel Miramar y anterior hotel Príncipe de Asturias, es obra del arquitecto Guerrero Strachan, construido entre los años 1921-1926, fue remodelado en 1987 para albergar el Palacio de Justicia. Destaca, como en otras obras de este arquitecto, la individualización de tejados a distinto nivel y sobre todo, el juego de policromía de su fachada combinando los paramentos de color ocre con el beige de las pilastras almohadilladas y los refuerzos angulares, la pintura del pabellón, la cerámica del barandal de la terraza y los aleros, los jarrones, etc. La fachada del mar, con sus torres abiertas, el colorismo de los tejados y aleros y el movido diseño de los huecos, ofrece una arquitectura alegre más adecuada a la primitiva función de hotel que a la que ejerce actualmente.

No hay comentarios: