sábado, 8 de noviembre de 2008

Poesía de Toñi Gutiérrez dedicada al Castellar

Para nuestro amigo y compañero, Rafael Pimentel Luque, en reconocimiento al blog que administra en honor a la Aldea de El Castellar, hogar de buena gente, raíces de muchos y tierra de todos los que nos sentimos unidos de alguna forma a ella.

A UN LUGAR ENTRAÑABLE
LLAMADO El Castellar.

Viven en ti sabores de otra infancia,
blancos días de juegos sin zapatos
entre olivares, surcos y nostalgia.

Hueles a aceite y pan sobre los platos,
a migas del hogar aceitunero,
a carne de membrillo, a buenos ratos.

Tienes sangre rural de jornalero
en tus venas serranas, noble tierra
de sanas tradiciones al brasero.

Guardas historias bajo cada piedra
de aquellos que plantaron su mañana
en tu seno, al regazo de la Sierra.

Duerme el tiempo y reposa en tu ventana
la esencia de la vida más preciada,
belleza y fortaleza de aldeana.

Quiero amarrarte siempre a mi alborada,
soñarte y reflejarme en tu paisaje
de verde ilusión, enamorada.

Sobra el mundo contigo y de equipaje
no llevo más riqueza que el recuerdo
de tu alma, El Castellar, cosido al traje.
Si me alejan de aquí, ya no te pierdo.




Con todo mi cariño a esa entrañable Aldea a la que tantas veces llegó mi padre cruzando la Sierra de Albayate de parte a parte, en cuya fuente quiero seguir bebiendo para sosegar mi alma y refrescar mi vida, en estos tiempos de sequía humana. El tiempo no ha podido ni podrá olvidarte.

Mª Antonia Gutiérrez Huete
07/11/2008


Gracias Toñi en nombre de todos los vinculados al Castellar y en el mío propio. Rafael Pimentel.

3 comentarios:

Alicia dijo...

Muchas gracias Toñi por esas palabras dedicadas a nuestra aldea. Me ha encantado tu poesía. GRACIAS!

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias a ti Alicia por tu comentario. Intentaré que otros escritores de Priego dediquen algo de su tiempo a escribir sobre El Castellar.

Mª Antonia dijo...

Gracias a vosotros por esta oportunidad.
El poema lo he sentido así, tal cual ha salido. No son palabras vacías, son sentimientos.

Un abrazo.