miércoles, 6 de febrero de 2008

Cortijo las Parras y Cortijo de D. Manuel Madrid

88 (img95) : Cortijo las Parras. De D. Pablo Luque fallecido en 1936 o 1938, parece ser que estuvo implicado en la fabricación de billetes falsos. Era dueño de cortijos en Alcaudete (el Chaparral) y Sierra de Yeguas (Málaga) llamado los “Blancares”. Tuvo bastantes hijos el más popular fue Cristobal “el Beato”, fundador del Colegio Luque Onieva de Priego.

89 (img95) : Cortijo de D. Manuel Madrid.

90 (img95) : Cortijo de D. Manuel Madrid.

3 comentarios:

Mª Antonia dijo...

¡Qué curioso!, estoy "fabricando" un artículo en conmemoración del 40aniversario del colegio Cristóbal Luque Onieva, donde estudian mis hijas...¡Y sale a relucir de dónde procedía su fundador!
Gracias, gracias...

Rafael Pimentel Luque dijo...

Sí, beatífica persona el hijo, eso también, de un auténtico ganster que además de falsificar billetes acumuló buena parte de su capital con amenazas y malas artes.

Antonio Aguilera dijo...

Queridos amigos, el que fabricó los billetes fue el padre de Cristóbal, D. Pablo Luque. Cuentan que llegaba a la feria de ganado de Jaen que es la última feria importante y para deshacerse de todo el dinero falso que pudiera, compraba "el resto"(como dicen los vendedores de la ONCE), y cargaba varios camiones con todo lo que allí se mercadeaba.
Tambien cuentan de D. Pablo Luque que siendo conducido por su chófer en su coche, el mentado chófer tenía que ir relatándole a su jefe hasta donde llegaban sus propiedades(él ni sabía lo que tenía): " D. Pablo estas tierras por donde llevamos varios kilómetros pasando son de Usted, a derecha y a izquierda. !Qúe pobre persona este D. Pablo!. Fue el mayor contribuyente de Priego durante muchos años, después Cristóbal su hijo, más conocido por "el beato" se fue encargando de dejar a la iglesia "lo más mucho".
Saludos amigos