jueves, 3 de mayo de 2007

Crónica de las Fiestas de San Miguel año 2005

El contenido de esta entrada fue publicado en el periódico Adarve de Priego. Saludos.

Celebradas un año más las fiestas de la aldea del Castellar

RAFAEL PIMENTEL LUQUE
Como viene siendo habitual todos los años, la aldea de El Castellar – también conocida como Los Chirimeros – ha celebrado sus fiestas durante los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre en honor a su patrón San Miguel Arcángel.
Las Hermandad, encabezada por el alcalde pedáneo Manuel Gil y con el valioso apoyo del consistorio prieguense, concibió un apretado calendario de actos en dos jornadas. Dieron comienzo el viernes por la noche, en la explanada adyacente a la escuela, con la magnífica actuación de un grupo de baile flamenco compuesto por chicas de la cercana villa de Almedinilla que ofrecieron su espectáculo desinteresadamente gracias a las gestiones de Manolo Toro Roldán. A ellas les siguió una velada de trovos con los afamados poetas Alfonso “el caco”, “Dominguillo” y “Lojeño” que deleitaron a toda la concurrencia y que en unión de las “bailaoras” almedinillenses concitaron gran cantidad de público en una agradable noche.
El sábado se inicia con la celebración de una Eucaristía en la Ermita del patrón a las 12 de la mañana. Destacaba este año la colocación en su entrada de una placa de mármol que alude a los orígenes de dicho edificio religioso; en concreto refiere que se erigió entre 1700 y 1701 siendo presbístero D. José González, maestro de albañil D. Juan Manuel Torralba con licencia del abad de Alcalá la Real Ilustrísimo Señor D. Antonio Pimentel. Su primitiva fábrica tenía tres capillas con cuatro pilares y cúpula de media naranja y sobre la misma fundó una obra pía D. Francisco Roldán Navas. Sobre la imagen del arcángel refiere que en 1952 el tallista Antonio Carrillo hizo una que fue robada a principios de los años 90 por lo que en 1995 se encargó la actual al escultor prieguense Niceto Mateo. La misa estuvo acompañada por el Grupo Rociero de Priego cuya contribución es inestimable para engrandecer la celebración, posteriormente se sirven bebidas y las mujeres de la aldea rifan lotes compuestos por una botella de vino, un plato con jamón o queso y la típica rosca. No podemos dejar pasar la ocasión para solicitar del Ayuntamiento de Priego el arreglo del camino de acceso que sigue en pésimas condiciones lo que limita en gran modo el disfrute del lugar por vecinos y visitantes.
A media tarde por las lugareñas se sirve gratuitamente en el local anejo a la escuela café y dulces para todos y ya de noche comienza la verbena propiamente dicha que este año contó con la actuación de la orquesta Nebraska de gran calidad en uno de cuyos intermedios se realizó el baile del turrolate. Hacia las cuatro vino uno de los momentos más esperados pues repetía la vedette María Valkan que ya el año pasado causó sensación con su desparpajo y atrevidísimo vestuario; tampoco esta vez defraudó y esperamos que su presencia se repita en próximas ocasiones.. Una vez terminada la actuación del conjunto musical, como novedad más que acertada aunque con poca asistencia por las altas horas en que se ofrecía, se introdujo un desayuno molinero de pan con aceite, bacalao y chocolate.
Termino felicitando a los organizadores por la calidad y variedad alcanzada en los distintos eventos, les animó a continuar en la siempre difícil e ingrata labor de organizar una festividad de este tipo, pidiendo al mismo tiempo que la festividad de la Cruz de Mayo no desaparezca.

No hay comentarios: