lunes, 28 de mayo de 2007

Crónica de las fiestas de San Miguel 2006.

La aldea de El Castellar festeja un año más a su patrono San Miguel

RAFAEL PIMENTEL LUQUE
Llegado el final de septiembre y como viene siendo habitual desde tiempos inmemoriales, los vecinos de esta bellísima pedanía prieguense han celebrado de nuevo la festividad de San Miguel Arcángel con una más que nutrida asistencia de público.

Dieron inicio los actos el viernes 29 septiembre, que en esta anualidad coincidía en el santoral con el día del patrón. Repitiendo el esquema de otras convocatorias, primero se ofreció la actuación de un cuadro de flamenco infantil de la cercana localidad de Almedinilla – aprovechamos la ocasión para agradecer a su directora la desinteresada colaboración con este evento - que concitó a gran cantidad de personas y, dividido en dos secciones con vestuarios distintos, deleitó a todos los presentes. Le seguía la siempre esperada velada trovos con “Los poetas del Genil”, Ildefonso “el caco”, “Dominguillo” y “lojeño”; de los mismos hay que destacar su cada vez más depurada técnica, el gracejo y estilo con el que componen espontáneamente sus quintillas, y agradecer en lo personal que en alguna de ellas incluyeran a este cronista.

El sábado empieza con una Eucaristía en la Ermita del Arcángel que se enmarca en un paraje de belleza inigualable con un grandísimo valor paisajístico e histórico todavía insuficientemente reconocido. Advertir que en esta ocasión, merced a las gestiones del Alcalde Pedáneo Manuel Gil Cano y de la buena disposición del Excmo. Ayuntamiento de Priego, se ha reparado el camino de acceso de forma provisional, iniciativa que saludamos favorablemente esperando que se repita para sucesivos años; no obstante, hay que hacer constar que lo pertinente sería un arreglo definitivo pues las grandes pendientes que presenta el mismo provocan gran escorrentía en época de lluvias. Volviendo a la Santa Misa cabe agradecer un año más la presencia del Grupo Rociero de Priego que amenizó entrañablemente el acto. Posteriormente las mujeres de la aldea rifan diversos lotes compuestos por botellas de vino y platos de jamón o queso. Así llegamos a la tarde, momento en el cual de forma gratuita se ofrece en las antiguas escuelas una degustación de repostería con café y chocolate a cargo de las vecinas de El Castellar.

Terminan los actos con una verbena en la explanada situada junto a las escuelas y la Iglesia del Sagrado Corazón. Este año estuvo amenizada por el grupo “Distrito Sur” del cual destacaría la capacidad de animación de su vocalista y la gran belleza de las dos chicas que hacían los coros. Lo que había de ser el colofón estelar de la noche, un stripteese masculino y femenino, se convirtió en una desilusión. En primer lugar estando prevista la salida a escena para las 3’30 se retrasó hasta las 5, nada agradable fue la espera si tenemos en cuenta la baja temperatura que ya empezaba a hacer y que el acompañamiento de la orquesta hacía cesado. Cuando finalmente salen demuestran bastante frialdad con el público y realizan su actuación de modo mecánico y con mucha brevedad lo que, aunque el desnudo fuera integral, dejó un mal sabor de boca entre los concurrentes. Todos recordábamos las magníficas actuaciones que durante las dos anteriores ocasiones nos ofreció la vedette María Valkan, cuya entrega y capacidad de conectar con el público estaban más que bien.

Finalmente agradecer el esfuerzo, contra viendo y marea, del Alcalde Pedáneo y Carmeli, su esposa, por mantener esta festividad y animarle en la proyectada creación de una asociación de vecinos, pediéndole un nuevo esfuerzo para la recuperación de la fiesta de las Cruces de Mayo; al mismo tiempo reconocer la desinterada contribución que llevan a cabo las mujeres de este singular núcleo rural.

No hay comentarios: