miércoles, 14 de noviembre de 2007

Casa "Las Palomeras", cortijo de "La tía Segunda" y casa de Marcelino


49 (img82) : Cortijo “Las Palomeras”. Parte de fachada de la casa que hizo mi abuelo (el de Antonio Aguilera García) llamado Antonio José. Se empezó a hacer en el año 1921 o 1922. Los mulos de su bisabuelo Francisco Aguilera (a) “Remache” acarrearon piedras para hacer la casa. Esta propiedad está dividida en tres partes de tres fanegas cada una. Su abuela Bernardina, aún soletera, le compró tres fanegas a Rafael, el que se fue a Santaella. Estuvo casado Rafael con una Bautista, de Rafael decían los más viejos que fue muy “bregoso”.


50 (img82) : Cortijo de la tía Segunda, hermana de María Antonia mi bisabuela. Segunda estaba casada con Pepe Arroyos, ambos tuvieron estos hijos: Juan, que se fue a La Campana (Sevilla); Antonio, marido de Cándida – suegros de Marcelino - ; Modesto que se quedó viviendo en la casa de la foto casado con María Montes (tía de Juanico Montes); Emilia que se fue a Lora del Río (Sevilla).


51 (img82) : Casa Marcelino, a continuación del “Rabiaero”, cuando la visitamos mi padre y yo estaba allí su hijo menor, Luis, con barba y dueño de FORCOSA, casado con una nieta del que estuvo viviendo Lucas “el de la pata tiesa” llamado así porque no doblaba la rodilla.

3 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Rafael, ¡qué menos que dejarte la señal de que visito tu blog con bastante frecuencia! Me encanta observar las fotos que cuelgas tanto tuyas como las que te envía nuestro amigo Antonio Aguilera. A él quiero transmitirle mi enhorabuena por la labor de "investigación" genealógica de la que hace gala. Cada día me sorprende más su capacidad de recopilación de datos familiares y de los enlaces entre unos y otros, dejando constancia de quienes son cada uno de ellos.

Felicidades a ambos.
MªAntonia.

Anónimo dijo...

Es una hermosa realidad vuestro blog. Una hermosa iniciativa que permite conocer y estar más cerca de personas que viven en un mismo ámbito, pero que es muy desconocido. Quiero felicitarte, porque te lo mereces por esta inicitiva. Otra manera más de que El Castellar tenga voz propia.
La labor de recogida de datos y de catalogación que estais haciendo y sistematizando tiene mucho mérito. Es una manera altruista y fácil de llevar el conocimiento a todo el que quiera saber. Y gratuita. Eso, para mí, es hacer cultura, investigación y divulgación. Se toma del pueblo para devolvérselo al pueblo. Se toma un granito de arena y se da un montón de granos.
Ya sabes que, en lo que consideres oportuno, cuenta conmigo. No sé en qué puedo ayudar. Ya me las ingeniaré para aportar algo.
Entro al blog y leo; además lo he enlazado con Literatura en Priego. Te lo vuelvo a repetir: ¡qué lástima que muchos se estén perdiendo esta "revolución cultural y popular". No puedo por menos que acordarme de Federico García Lora y "La Barraca". De tantos y tantas, como Demófilo, que dieron al pueblo su identidad en forma sistémica y sistemática; identidad que el pueblo tenía pero que necesitaba ser puesta en valor.
Ánimo y adelante.
Transmite a la Asociación del Castellar mi enhorabuena y mi disposición a colaborar.
Un abrazo muy fuerte.
Ha sido una suerte "encontrarte".

Rafael Pimentel Luque dijo...

Bellísimos comentarios los de vosotros dos. Quizás mi humilde iniciativa no merezca tanto. Seguiré "dale que te pego" con el tema aunque sé que siempre será necesariamente minoritario. ¿Cuándo se apunta María Antonia a uno de nuestros recorridos por la Sierra de Albayate? Saludos.