miércoles, 28 de noviembre de 2007

Crónica de la charla sobre la Subbética misteriosa

La Asociación Sierra de Albayate de la aldea del Castellar programa una charla entorno a la Subbética misteriosa

RAFAEL PIMENTEL LUQUE
En la noche del sábado 24 de noviembre tuvo lugar en la antigua escuela de la aldea del Castellar un singular evento. Invitado por la Asociación Sierra de Albayate, cuyos estatutos han sido recientemente modificados para añadir a su denominación de “Amigos de San Miguel”, compareció en el diseminado Francisco José Bermúdez , investigador prieguense sobre fenómenos paranormales que ha trabajado para numerosos programas de TV y colabora habitualmente con revistas como Año Cero, Enigmas y Más Allá; le acompañaba José Luis Márquez de Puente Genil.
Comenzó el acto con una breve presentación de los conferenciantes a cargo de quien les escribe estas líneas. Francisco José relató seguidamente sus primeras experiencias a tempranas edades con los temas que estudia. Después definiría que es la parapsicología y algunos términos asociados como las psicofonías a las que prefiere llamar parafonías que han llegado a producirse con micrófonos instalados dentro de campanas de vacío. Insistió en que el investigador tiene que ser necesariamente escéptico y él lo es en grado sumo.
Siguiendo con las parafonías habló de algunos de los investigadores iniciales en el tema como Jurgerson y que actualmente también se estaba trabajando con las psicoimágenes; no obstante, advirtió de los riesgos de este tipo de experiencias, especialmente con las ouija a la que se aficionan muchos adolescentes, cuyos inicios se remontan a las hermanas Fox, inglesas del siglo XIX.
Después de esta primera parte teórica nos relató experiencias concretas. En esta sección empezó hablando de las caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén) y de la “Operación Tridente” puesta en marcha en el tardofranquismo para desacreditar el fenómeno; en el mismo sentido, relataría varias experiencias personales que él ha tenido en la casa de María Sánchez Cámara.
A continuación, como tema central de la intervención, ahondó en el alto índice de suicidios que presenta nuestra comarca. Así se habla del triángulo de la muerte, aunque sería más exacto definirlo como círculo, pues abarca poblaciones de otras provincias como Alcalá la Real (Jaén) y Algarinejo (Granada). También tocó, enlazando con lo anterior, el asunto del Cortijo de los Asombros, situado en el Camino de Quiroga de Priego. Habló además de nuestros particulares fantasmas a los que llaman “martinicos” y el Cortijo del “Tío de las uñas” en el que se han producido avistamientos de un extraño ser. Al terminar la conferencia se ofreció un pequeño refrigerio a todos los asistentes a los que se obsequió con unas muestras de aceite de oliva merced a la Denominación de Origen de los Aceites de Priego de Córdoba.

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Enhorabuena, Rafael por éste y tantos otros actos que organizas y tienen aceptación.
Aunque soy muy miedosa por naturaleza, hubiera asistido si las circunstancias hubieran acompañado.
Gracias por entregarme el libro firmado por el autor. No me importa el retraso.
Saludos.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias a ti por tus comentarios y por ser como eres. Ojalá puedas ir esta tarde al foro de Damien.