domingo, 13 de enero de 2008

Memoria de los Amigos de San Miguel 2007

Si no pasa nada, en breve todos los socios recibirán la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria del 27 de diciembre, domingo, a las 20'00 horas. Junto a la misma desearía hacerles llegar una copia de esta memoria que de manera resumida compendia lo que ha sido la actividad de nuestro colectivo durante 2007.


MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE SIERRA DE ALBAYATE-AMIGOS DE SAN MIGUEL DE LA ALDEA DEL CASTELLAR


1.- Introducción
Nuestra asociación nace como heredera de la tradicional Hermandad de San Miguel de la aldea del Castellar - entidad que no tenía reconocimiento canónico ni civil - para realizar las actividades de la citada cofradía y otras nuevas que potencien la convivencia entre los residentes y allegados al Castellar. Así tuvo lugar una primera reunión el 13 de abril en la que se constituyó la gestora que había realizar los trámites para constituir la asociación; en la misma se comisionó a Manuel Gil Cano, Rafael Pimentel Luque y Pedro González González para realizar las gestiones oportunas. Tras levantar el acta fundacional el 1 de mayo, nombrándose directiva y aprobándose los estatutos, el día 2 se obtuvo el CIF del colectivo abriéndose en la misma mañana la cuenta nº 2024-0055-75-3300051046 en la sucursal Cajasur sita en Carrera de las Monjas de Priego. A la misma se ha ido trasvasando el dinero existente en otra del BSCH cuyo titular era uno de los miembros más antiguos de la Hermandad estando autorizado el Alcalde Pedáneo Manuel Gil Cano.

2.- Actividades
Quizás la consecuencia más palpable del nacimiento de Sierra de Albayate es el aumento de actividades en el diseminado. Comenzamos recuperando la Fiesta de la Cruz que tuvo lugar el sábado ** de mayo con buena asistencia. El 23 de agosto tuvimos un encuentro en la aldea con la Alcaldesa de Priego Encarnación Ortiz Sánchez, el Concejal de Aldeas y el Concejal de Juventud y Deportes. Después se llevó a cabo la tradicional Fiesta de San Miguel coincidiendo este año el 29 de septiembre en sábado. Como novedad había abundantes sillas y mesas tanto en la Ermita como luego en la explanada de las escuelas. El 7 de octubre tuvo lugar un viaje a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas con las 55 plazas del autobús cubiertas. El 25 de noviembre Francisco José Bermúdez nos ofreció una charla sobre la Subbética misteriosa. También se adquirieron 30 décimos del 14.817 (código postal asignado al Castellar) para venderlos sin recargo entre los socios. Y para concluir el año, el 29 de diciembre celebramos una fiesta-convivencia en las aulas de la escuela: en una se instaló una pequeña barra y en la otra se podían degustar gratuitamente los platos traídos por los asistentes.

3.- Reuniones
Han sido muy numerosas. En primer lugar como plataforma se realizó la primera reunión el 13 de abril, la siguiente el 1 de mayo, ya se consideraría fundacional aunque también se trataron temas ordinarios. Posteriormente para valorar la Fiesta de la Cruz habría otro encuentro el 19 de mayo. Más adelante, el 10 de julio, se celebraría uno más entorno a las necesidades de obras en la Ermita de San Miguel y en la Iglesia del Sagrado Corazón. Seguidamente nos vamos al 16 de septiembre, aquí la reunión se centró en la preparación de San Miguel 2007. En el mismo sentido, pero para hacer valoración se realizó otra el 2 de octubre. Todavía se llevarían a cabo dos más: una el 18 de noviembre en la que se votó la modificación estatutaria de añadir “Amigos de San Miguel” al nombre de la asociación y que los autorizados puedan actuar indistintamente en la cuenta de Cajasur. Finalmente la del 22 de diciembre tendría como objeto preparar la convivencia navideña del 29 del mismo mes.

4.- Presencia de los medios de comunicación
Tanto en Priego Semanal (actualmente Viva Priego) como en Adarve se han publicado crónicas de la Fiesta de la Cruz, Fiesta de San Miguel, nacimiento de la asociación, historia de la Fiesta de los Inocentes y respecto a la charla sobre la Subbética Misteriosa. También se ha puesto en marcha el blog de la asociación cuya dirección es: http://aldeadelcastellar.blogspot.com que ha registrado más de 1300 visitas y tiene múltiples contenidos entorno al Castellar.

No hay comentarios: