jueves, 29 de mayo de 2008

Introducción a la separata de Enrique Alcalá "El Castellar de Priego en la prensa cordobesa"

El profesor e investigador prieguense D. Enrique Alcalá Ortiz, persona admiradísima por mí, ha elaborado una separata con todas las noticias y referencias que tiene sobre la aldea del Castellar y los Chirimeros en su inmenso archivo con noticias de la comarca de Priego en la prensa cordobesa entre 1852 y 1952. Ha impreso dos ejemplares que nos dedica al Alcalde Pedáneo Manolo Gil y al que os escribe. No tengo palabras para agradecerle este gesto hacia nuestro humilde colectivo y el diseminado al que representa. Mi intención es ir intercalando en el blog este libro por partes; es por ello, que comienzo por la introducción.

INTRODUCCIÓN


En el curso 2003-2004, el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba a través del Patronato Municipal Víctor Rubio Chavarri, con motivo del 50º aniversario de la aparición del periódico prieguense “Adarve”, me concedió una beca para investigar en las hemerotecas de Córdoba las noticias aparecidas en la prensa referentes a Priego y sus aldeas.

El resultado de un exhaustivo trabajo de investigación dio como fruto la obtención de 6.833 noticias que hacen referencia a Priego y diseminados. De todo este conjunto, aparece un buen apartado dedicado a noticias de aldeas y diseminados. Sobre todo, a las de cierta importancia como Castil de Campos, Zamoranos, Esparragal y El Cañuelo, entre otras.

Apenas en unas tres decenas de noticias se nombra al diseminado de El Castellar, y no como objeto de la noticia, sino como referencia secundaria, casi siempre, y esto es así, porque en la fecha estudiada, 1852-1952, el diseminado tenía muy pocos habitantes, y por lo tanto no se generaban noticias.

El Castellar nos lo encontramos en el proceso desamortizador propiciado por Madoz que se llevó a cabo a mediados del siglo XIX que nos sirve para formarnos una idea global y ver como la mayoría del término pertenecía al caudal de propios del municipio. Igualmente, por referencias, también nos enteramos de algunos minerales existentes en el término dentro del catálogo de minas de la provincia de Córdoba, realizado por Antonio Carbonell.

Como noticias expresamente generadas por El Castellar tenemos una de la romería de San Miguel del año 1915, a la que concurren más de quinientas personas y otra de la solicitud, en 1912, que hace el Ayuntamiento de Priego a la Diputación Provincial para que el camino vecinal de El Castellar, entonces privado, se convirtiera de titularidad pública. En una ocasión aparecen Las Chirimeras, en el apartado de sucesos.

Todo lo anterior lo hemos adobado con alguna referencia de diccionarios y enciclopedias para dar “cuerpo” a este pequeño trabajo histórico que dedicamos a su alcalde pedáneo don Manuel Gil, agradeciéndole la ayuda prestada para hacer el reportaje fotográfico cuando visitamos la aldea y a don Rafael Pimentel, que nos motivó para que estructurásemos las noticias.

Priego de Córdoba, mayo de 2008.

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Estupendo. Mi agradecimiento igualmente a Enrique Alcalá por traer a nuestras mentes curiosas tales datos.
Mi agradecimiento a tí, Rafael, por mantener vivo el blog que muchos de nosotros visitamos a diario. Y mi felicitación a ambos: a Enrique, por su capacidad de trabajo de investigación en favor de nuestra historia local y a Rafael, por hacer y seguir haciendo todo lo posible por el resurgimiento del maravilloso entorno natural de El Castellar y sus gentes.
Abrazos.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Como siempre gracias a ti que me haces tan alagadores comentarios. Mil abrazos.