martes, 17 de junio de 2008

El proceso desamortizador en El Castellar (p. 18)

SUBASTAS.- Bienes de Corporaciones Civiles. Propios. Partido de Priego. Fincas rústicas. Menor cuantía. Número 562 de inventario.
Una suerte de tierra con pedriza alguna mata suelta, sita en el partido del Castellar y sitio Almogárabes y Albayate, término de Priego, procedente de sus Propios. Linda a E., tajo de las Cinillas y la suerte llamada Espinarejo, a N., terreno de D. José Rubio y de D. José Torres, a O., cañada de Carbonero, D. José Rubio, Pedro Pérez y suerte de Francisco Prados, y a S., la vertiente de aquel paraje. Bajo cuyos límites se compone de 99 fanegas, equivalentes a 44 hectáreas, 65 áreas y 11 centiáreas. No consta su arriendo.
Ha sido capitalizada por las 9 pesetas de renta anual que le ha graduado el agrimensor D. Vicente Luque y García en 202 pesetas 50 céntimos, y tasada por el mismo en 300, tipo para la subasta.
(“Diario de Córdoba”, número 8182, 22 de diciembre de 1877).

SUBASTAS.- Bienes de Corporaciones Civiles. Propios. Partido de Priego. Fincas rústicas. Menor cuantía.
Número 956 de inventario.- Una suerte de tierra con pedriza con alguna mata suelta, señalada con el número 20 en el libro del Registro del Ayuntamiento de Priego, situada en la sierra Albayate, partido de Castellar, término de citado Priego. Linda a E., terrenos de Propios, a N., id., de Propios, y de D. José Luis Rubio, a O., arroyo Carboneros, y a S., otra de Propios y de expresado Sr. Rubio. Bajo cuyos límites se compone de 6 fanegas, equivalentes a 2 hectáreas, 70 áreas y 61 centiáreas. No consta su arriendo. Ha sido capitalizada por las 3 pesetas de renta anual que le ha graduado el agrimensor D. Vicente Luque y García en 67 pesetas 50 céntimos, y tasada por el mismo en 500, tipo para la subasta.
(“Diario de Córdoba”, número 8182, 22 de diciembre de 1877).

En una sola ocasión nos hemos encontrado el nombre de Chirimeros cuando se trata de subastas de fincas desamortizadas:

SUBASTA.- Número 563 de inventario.
Una haza de tierra, que radica al sitio de los Chirimeros, procedente del caudal de Propios de la villa de Priego, término de la misma. Linda a N., con vereda de Priego, a L., haza número 564, a S., otra de Fernando Zurita, y a P., tierras de Francisco Muñoz. Bajo cuyos límites se compone de 7 celemines, equivalentes 26 áreas y 30 centiáreas. Estaba arrendada a los herederos de Julián González en 1 escudo 200 milésimas de renta anual, por los que ha sido capitalizada en 27 escudos, y tasada por los peritos D. Rafael Manuel Aragón y D. Manuel de Torres Hurtado en 35 escudos. Esta finca salió a subasta el 27 de junio de 1868, y no habiendo tenido postor, se anuncia nuevamente por la cantidad de 29 escudos 750 milésimas que es el 85 por 100 del primer remate, la cual será el tipo para esta segunda subasta.
(“Diario de Córdoba”, número 5619, 25 de abril de 1869).

No hay comentarios: