sábado, 21 de junio de 2008

Riqueza minera según Carbonell (Libro de Enrique Alcalá p.19 y 20)

RIQUEZA MINERA, SEGÚN CARBONELL


El profesor Antonio Carbonell Trillo-Figueroa durante el año 1927 va publicando en las páginas del diario “El Defensor de Córdoba” un interesante “Catálogo de las minas de Córdoba”. En su exhaustivo estudio dedica ocho entregas a detallar con toda clase de detalles la riqueza minera del término municipal de Priego. De ellos, en cuatro ocasiones cita concretamente el nombre de El Castellar.
Nos cita yacimientos de lignito cerca de la ermita de San Miguel, en el Arroyo de las Parras del periodo infracretáceo y otro al sur dicha ermita. En el mismo lugar nos refiere asomos de arenisca. Respecto a diabasas, ofíticas verdosas, muy oscuras, hay en las vertientes de la Sierra de Albayate a la ermita de El Castellar. Las ofitas, rocas muy abundantes, recias y consistentes se encuentran abundantes en la vertiente norte de la Sierra de Albayate y la ermita y en el mismo lugar, asomos de algunas manchas yesíferas.
De una forma detallada, recopilamos los artículos de prensa donde se cita el diseminado de El Castellar.

CATÁLOGO DE LAS MINAS DE CÓRDOBA. PRIEGO DE CÓRDOBA. IV.-
LIGNITO. El lignito, solicitada unas veces como hulla y otras como carbón, se anotó en los siguientes lugares: El Solvito y Barranco de las Roturas, una calicata en el cortijo de Canela; solana Yesera, una calicata cerca del arroyo del Miliciano y del Cierzo. Barranco de Gonzalillo en la Zagrilla Baja, camino de Esparragal. Todos Aires, ya en el límite con el término de Fuente-Tójar, barranco de las Amoladeras. Campo del Solvito, barranco de la Tía Leoncia, en el triásico, hay una calicata sobre una capa de 60 centímetros de potencia y un socavón en el Cortijo del Temple, que linda al N., con los cortijos de la Zapatera y de la Salina, al O., con los cortijos de la Cubertilla y al E., con el Cerro de la Atalaya; cueva del cortijo del Temple, linda al N., y al O., con el cortijo de las Higueras. Al N, de la Pajesa, arroyo Montenegro en el infracretáceo, río Salado, arroyo de la Pajesa, hay una galería rehundida en los arroyos de las Parras y de la Pajesa, ermita del Castellar; la Pajesa y el río Salado, el NO., de la salina del río Salado y al mismo rumbo del camino de Loja a Priego. El Castellar, al S.E., de la ermita del Castellar, un pozo y dos socavones alineados del E, a O., en el arroyo Parras, en el jurásico. Arroyo de las Parras del Castellar, en la infracretáceo. Caserío de los Cipreses, río Salado, caminos del Priego a Algarinejo y a Loja, arroyo de la Pajesa, en el infracretáceo. Fuente del Soto, partido del Cubillo, carretera y camino del Priego a Loja, río Salado en el infracretáceo. Cerro Gordo, dehesa de la Villa, carretera de Alcalá la Real, arroyo Montefrío, kilómetro 16, casa de peones camineros. La Rejuela, Barranquillo del Tostado. Torres de los Olivares y Fuente María, al E., del río Salado, al S. de la carretera de Priego a Granada, en la casa del Confitero, en las calizas intracretáceas. Cerro del Tejarillo, una excavación al N., del arroyo Montefrío, a 125 metros al Este del río Salado y a 225 metros al Este del río Salado y a 225 metros al Norte de la carretera de Monturque a Alcalá la Real.
MANGANESO.- El manganeso se consiguió en la linde de la provincia de Jaén, cortijo de Juan Ibáñez Casillas, al Norte del Camino Real de Granada, en terrenos de la formación geológica del infracretáceo. Cortijo de la Pretina, que linda al Norte con el Cortijo y Cerro de la Pertenera, al Sur con la Venta de Valero, al Este con tierras del Cortijo de las Peras, que ya se halla fuera de los terrenos del término municipal de Priego de Córdoba.
ORO.- En 4 de mayo de 1688, dice don Niceto Antón del Valle en su Minero Español que en Algarinejo, del reino de Córdoba, se concedió licencia a varios vecinos de Priego para que beneficiasen una mina de otro en el término de aquel lugar. Se cita la existencia de oro en la Cuesta del Salado, terreno realengo, que linda al Este con el camino de Granada.
(“El Defensor de Córdoba”, número 9005, 3 de septiembre de 1927).

No hay comentarios: