miércoles, 11 de junio de 2008

Suceso sangriento en Las Chirimeras

Al ser un diseminado con poca población, raras veces aparece El Castellar en el apartado de sucesos. Ninguna vez en todo el siglo XIX y en dos ocasiones en la primera mitad del siglo XX.
La primera de ellas, tres vecinos están implicados en la ayuda que prestan a dos bandoleros de Fuente-Tójar, por lo que fueron detenidos por la Guardia Civil:
“GUARDIA CIVIL. La de Priego a tres vecinos del partido de Castellar que albergaron en sus domicilios durante algunos días del mes último a los bandidos Reverte y Pepino chico, y les vendieron una escopeta de dos cañones en 50 pesetas”
[1].
(“Diario de Córdoba”, número 17114, 14 de diciembre de 1906).

La siguiente noticia nos relata una pelea sangrienta en Las Chirimeras
[2], resultando uno de los contendientes con siete puñaladas: “SANGRIENTA RIÑA ENTRE CAMPASINOS. UN HOMBRE APUÑALADO SIETE VECES. DOS HERMANOS CONTRA ÉL.- En el pago del Salado de este término, en el sitio denominado Las Chirimeras y en paraje conocido por el Carril de Andrés, se encontraron a la hora vespertina y cuando acaso volvían de la ciudad, (de asistir como parte los agresores y como testigo el agredido) a los preliminares de un interdicto de recobrar que contra Clemente Ruiz Ábalos instaba su colindante Ciriaco Lopera Bermúdez, se encontraron, repito, los dos hijos, de este Antonio y Ciriaco Lopera y Lopera, con el testigo de la parte contraria Antonio Cordón Pérez (a) El Nevado; los hermanos Lopera y Lopera, que aguardaban su obligado paso por el referido paraje, le increparon duramente requiriéndole a apearse de la caballería que montaba; el Cordón Pérez negóse a hacerlo, pero reiteradamente invitado a ello, lo hizo, mas trabada la lucha entre los tres, fue tan cruenta, que el desgraciado Antonio Cordón resultó con siete heridas de arma blanca.
El Juzgado se personó en el lugar del suceso, apresando al mayor de los hermanos agresores y recogiendo al herido que en un camión de transportes y con los cuidados que su mal estado reclamaba, fue conducido al Hospital de Beneficencia.
Esta mañana fue conducido por la Guardia civil el menor de los dos hermanos agresores que ingresó en la cárcel como su hermano.
Corresponsal. Priego, 1 diciembre de 1927”.
(“La Voz”, número 3001, 4 de diciembre de 1927).
[1] La historia de los bandoleros de Fuente-Tójar, y otros de los municipios limítrofes, la tenemos ampliamente detallada en nuestro libro “Bandoleros en la Subbética cordobesa”.
[2] Solamente en esta ocasión hemos encontrado este topónimo, en vez de Chirimeros.

No hay comentarios: