domingo, 8 de junio de 2008

Romería de San Miguel y otras noticias (separata de Enrique Alcalá)

ROMERÍA DE SAN MIGUEL Y OTRAS NOTICIAS


Entre las noticias religiosas que aparecen en la prensa cordobesa al final del verano y comienzos de otoño de 1915 se cita una novena a la Virgen de las Mercedes, atendida y dirigida por el bondadoso cura de Priego don José Morales Porras y que estuvo amenizada por un coro de niñas del barrio, resultando la reducida iglesia pequeña para el público que según el cronista concurría cada día.
Los corresponsales también nos cuentan otra novena dedicada a San Francisco en la iglesia de su nombre, dirigida por el joven presbítero don Vicente Castro Jurado, quien todas las noches disertó con temas alusivos al santo y que se vieron muy concurridas.
Y muy concurrida resultó la romería de San Miguel celebrada en El Castellar a finales de septiembre en la que se contaron más de quinientas personas. Así nos lo cuenta el corresponsal en la única referencia que hemos encontrado de esta fiesta tan singular: “ROMERÍA DE SAN MIGUEL.- Se ha efectuado en el Castellar, aldea de este término, oficiando en la función el coadjutor de ésta don Manuel Ariza, pronunciando un elocuente y acertado discurso referente al Santo Patrón, que agradó mucho al auditorio, que fue numerosísimo, pues se reunieron más de quinientos romeros del contorno, que pasaron un día agradabilísimo”. (“El Defensor de Córdoba”, número 4903, 6 de octubre de 1915).

En otro grupo de noticias nos encontramos el nombre de El Castellar en la renovación de las estructuras viarias que se van haciendo a lo largo de las primeras décadas del siglo XX.
Como muestra diremos que en el año 1912 sale a subasta el trozo tercero de la carretera de Priego a Loja con un presupuesto de contrata de 129.819’92 pesetas y que el ingeniero jefe de la tercera división de los ferrocarriles secundario, señor Lostau, termina el proyecto de ferrocarril secundario de Priego a Fernán-Núñez que después por diversas circunstancias políticas no se llevaría a cabo.
Respecto a El Castellar, nos enteramos de una solicitud del año 1912 que hace el pleno del Ayuntamiento de Priego para que sea declarado de utilidad pública el camino vecinal de El Castellar, siendo por lo tanto, después de esta fecha cuando la carretera pasó a dominio público. “CAMINO PROVINCIAL.- El Alcalde de Priego don Pedro Candil Palomeque, cumpliendo el acuerdo tomado por aquel Ayuntamiento en sesión celebrada el día 19 de febrero último, ha solicitado del Gobierno Civil de la provincia que sea declarado de utilidad pública el camino vecinal del Castellar de aquel término”. (“Diario de Córdoba”, número 18990, 10 de marzo de 1912).
Mucho más tarde, en el año 1925, nos encontramos otra referencia: “CAMINOS VECINALES.- El alcalde Priego remite escrito solicitando la declaración de utilidad pública de los caminos vecinales siguientes: kilómetro 11 de la carretera de Priego a Luque, termina en la aldea Esparragal; kilómetro 109 de la de Montoro a Rute, termina en la aldea Lagunillas en el camino de Priego a Lagunillas, prolongación que parte del kilómetro 51 de la de Monturque a Alcalá la Real, va a las Navas hasta salir al kilómetro 20 de la de Priego a Loja; kilómetro 10 de la de Priego a Loja, que vaya a empalmar al camino de Priego a Lagunillas, en un kilómetro 9, camino que partirá a pocos metros de pasado el puente grande que existe sobre el río Salado, en el kilómetro 5 de la carretera de Priego a Loja y termina en el camino vecinal de Castellar; kilómetro 2, próximo al pozo del Prado, construcción del puente económico sobre el río Salado de Priego, en el kilómetro 3 de dicho camino”. (“El Defensor de Córdoba”, número 8246, 12 de marzo de 1925)

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Gracias, Rafael, por acercarnos éstas y otras curiosidades históricas.
Magnífico trabajo el de Enrique Alcalá. Su labor es impagable.

Abrazos.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Gracias a ti por tus comentarios, sé que sigues este humilde blog a diario. Lo hace más gentes pues el contador no para de registrar visitas, pero que poquitos/as son los que me hacen comentarios.