lunes, 23 de junio de 2008

Riqueza minera según Carbonell (Libro de Enrique Alcalá p.21 y 22)

CATÁLOGO DE LAS MINAS DE CÓRDOBA. PRIEGO DE CÓRDOBA. VI. – MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.-
Numerosos y variados, de conformidad con la multiplicidad de las series geológicas y petrográficas que integran este término municipal, merecen especial mención los siguientes:
ARCILLAS.- Rojizas son en los llanos de Zamoranos, de tonalidad pardusca. Blanquecinas en Las Rentas, en tránsitos margosos, así como en Las Beatas y en Calvario Viejo.
ARENAS.- De naturaleza calcárea no faltan en los cauces de los ríos que cruzan el término municipal y en las inmediaciones de las manchas de areniscas que ahora se acotaran. Podemos citar su presencia de una manera especial en Arroyo Seco. Diabásicas, derivadas de rocas de ese tipo, en la Almorzara y La Camorra, al Oeste de Priego.
ARENISCAS.- Se hallan bancos de estas rocas en tránsitos a calizas eocenas al Sur de Castil de Campos. Al Este de esa aldea, en los límites con la provincia de Jaén, al norte del cortijo de Cañamero. Gris verdosas son al SO., de Priego, en la Almorzara.
Con pequeños fósiles numulíticos en Las Marrojas. Amarillentas en el camino de la Rábita. Blanquecinas al Norte de Castil de Campos y al Sur de Fuente-Tójar.
Más asomos de areniscas se anotan en el Cortijo de las Reinas; en el Cementerio Nuevo de Priego, camino de Priego al Tarajal, al Oeste de la Sierra de Leones; Cortijo Granadino, al Oeste de la carretera a Zamoranos; en la carretera de Priego a Algarinejo y Las Lagunillas, a dos kilómetros de Priego; al Sur de la aldea del Cañuelo, ermita del Castellar. En tránsitos a arenas en el arroyo de la Tejeruela, en la junta de las carreteras a Almedinilla y Arroyo Grande.
Gris verdosa, samítica, calcáreo arcillosa, aparece en el kilómetro 26 de la carretera de Carcabuey. Amarillentas a pie de la Sierra de Jaula, y blanquecinas al pie de la Gallinera.
CALIZA.- Caliza tobácea es la roca que sirve de asiento a la población de Priego de Córdoba. En otro asomo de toba se excavó la Plaza de Toros de Priego. Varios depósitos análogos aparecen adosados a la carretera de Carcabuey, en cada fuente de importancia. En las tobas se halla la cueva de la Cubet. Esta toba facilita una materia consistente al par que ligera, muy estimada en la construcción, su escarpe al Norte, en Priego, define el Adarve.
Recias calizas azuladas definen las Sierras de Zagrilla y la Sierra de Tres Torres. Notables son los asomos de El Tarajal y el de la Fuente de Aljama. Los de la Angostura, Sierra de Leones, Calvario Viejo. Las calizas definen la Sierra Albayate y de Urreli, pertenecientes a la formación jurásica y a la cretácea. Meladas y recias asoman en La Tiñosa, punto el más elevado de la tierra cordobesa.
Calizas toscas se explotan en las canteras de la Estacadilla, Salinillas y en Las Canteras. Recias y azuladas, oscuras a veces en el corte, asoman las calizas jurásicas al sur de Castil de Campos. Al S. O., de La Rábita. En los cortijos de Cenaoscuras, Cumbres del Confitero, Zona SO, de las mismas hacia el cortijo del Cucadero y Ruedahuevos.
Sierra de los Judíos, por donde la serie se extiende hasta las aldeas de La Higuera, la de Castil de Campo y la aldea de los Judíos, Sierra Alcaide, Sierra Jaula o de los Pollos. Sierrezuela en el límite con el término municipal de Iznájar. Sierra de Rute, Sierra Horconera, Cerro y Castillo de Almorchón. Pedriza de Zamoranos. Torre Alta, Cortijo de la Pulga.
Calizas margosas se hallan en Los Pechos. Recias en Cerro Gallardo. Torres Espartel. Arroyo de las Caracolas. Cerro del Hambre. Las Lomas, Sierrecilla de la Trinidad, La Gallinera, Puerto del Cerezo. Piedra Lisa. Loma de las Chozas. Fuente de la Higuera y Cerro del Candil. Tobas hay en La Tiñosa, hacia los Chozos de Toledo.
(“El Defensor de Córdoba”, número 9008, 7 de septiembre de 1927).

CATÁLOGO DE LAS MINAS DE CÓRDOBA. PRIEGO DE CÓRDOBA.. VII.- CASCAJO.-
De naturaleza caliza se halla en los numerosos riachuelos que cruzan el término municipal.
CONGLOMERADO.- Algún retazo hemos hallado en el Cortijo Caicena. Gonfolita menuda brenchoide, de cemento rojizo, probablemente jurásica aparece en el kilómetro 11 de la carretera de Las Lagunillas y en el kilómetro 41 de la carretera de Almedinilla.
DIABASAS.- Ofíticas verdosas, asoman en Genilla la Baja, en el límite con el término municipal de Carcabuey. Muy oscuras se observan al sur de la Rábita. Laderas de Urreli, vertientes de la Sierra Albayate a la ermita del Castellar.
JASPE.- Análogo al de Lucena hay en la Sierra de los Judíos. La Tiñosa. Piedra Lisa.
MARGAS.- Muy blancas son las del Cortijo de Rueda. Aparecen en La Solana. Carretera de Almedinilla a Fuente-Tójar. Solana de la Sierra de Jaula. Casería del Procurador. Cortijo el Arrimadizo. Vichiras. Las Lagunillas. Cortijo de Charcones. Cortijos del Collado y de Ventura. En tránsitos traverníticos asoman en los Pechos.
MÁRMOLES.- Como tales pueden considerarse algunos asomos de caliza espatizada en Sierra de Leones, El Tarajal, Torreón del Esparragal, Torreón de Zagrilla, Sierra Alcaide. En la Sierra de los Judíos se halla la Cueva de los Mármoles, de bellas estalactitas y fantásticos recintos Mármoles blancos hay en la Sierra Albuchite, en la formación jurásica.
MAMPUESTO.- De naturaleza francamente caliza, en los lugares enumerados.
OFITAS.- Rocas muy abundantes, recias y consistentes, cuyos yacimientos aquí se citan por vez primera, asoman entre otros en los siguientes lugares: Cortijo de Buyaguil, junto al río Zagrilla; en otros lugares de las márgenes de ese río, kilómetro 46 de la carretera de Almedinilla, los Peñones Negros, donde son muy oscuras y recias; Arroyo Tejuela, la Jabonera, ermita de los Villares, límite con el término de Carcabuey, donde yacen muy descompuestas; río Salado, zona Este y N. E., de Priego; vertientes a ese rumbo de la Sierra de los Judíos.
Mas asomos hay en las márgenes del arroyo o río de Genilla. Puente sobre el río Salado de la carretera de Priego a Córdoba a Almedinilla. Río de San Juan, vertientes del Romeral y los Pollos, Arroyo de la Pulga, Río Salado, al Oeste de Zamoranos y del Cañuelo. Vertientes del Cerro del Castillo de Morchón. Al sur del Cortijo de Caicena, en la junta de los ríos de Almedinilla y Salado. Cortijos de Orgaz. Vertiente Norte de Sierra Albayate; entre ella y la ermita del Castellar, asomos que siguen al N. E., hacia la casería de abril. Carretera de Priego a Almedinilla, al Norte del cortijo Guillermo Rubio; otros asomos son más septentrionales y quedan al Oeste del Cortijo de la Pasiega. Vertiente del arroyo Tejuela o Tejeruela y del río de Almedinilla. Cortijo de Huertezuelos, carretera de Priego a Córdoba a Algarinejo y Las Lagunillas.
PEDERNAL.- Material clásico en Andalucía en la serie geológica cretácea. Lo hemos reconocido principalmente en el kilómetro 47 de la carretera de Priego a Córdoba a Almedinilla, frente a la casa de las Reinas, casilla de los Asombros. Muy negros son los ejemplares recogidos en La Solana y Palomares, al Oeste de la Sierrezuela, en el límite con el término municipal de Iznájar. Los Coleares, Fuente de Macho.
A. Carbonell, T. F. (“El Defensor de Córdoba”, número 9010, 9 de septiembre de 1927).

No hay comentarios: