viernes, 6 de junio de 2008

Referencias al Castellar en diccionarios y catálogos (separata de Enrique Alcalá)

REFERENCIAS EN DICCIONARIOS Y CATÁLOGOS


Pocas son las referencias que sobre El Castellar aparecen en los diccionarios y catálogos del siglo XIX y posteriores. Y esto es debido a la escasa población de este diseminado.
Así por ejemplo, Pascual Madoz, (1845-1850), en su “Diccionario-Estadístico de España y sus posesiones de ultramar” nos dice que “el Partido Judicial de Priego de ascenso en la provincia de Córdoba, diócesis de Alcalá la Real, Audiencia Territorial y Capitanía General de Sevilla; compuesto de las villas de Priego y Carcabuey, y de las aldeas de Almedinilla, Castil de Campos, Fuente Tójar, Cañuelo, Campo de Nubes, Cortijos del Judío, Esparragal, Sileras, Tarajal, Sagrilla y Zamoranos; todas estas poblaciones forman tres ayuntamientos”. No lo cita, puesto que no tiene una entidad de población de cierta importancia. Aunque sí aparece El Castellar cuando relaciona las cuatro ayudas de parroquia que existen, Fuente Tójar, Almedinilla, Zamoranos y Castil de Campos y seis ermitas en El Castellar, Lagunillas, Villares, Sagrilla (así con “s”) y Las Sileras.

La misma circunstancia nos la encontramos, años más tarde en la “Corografía histórico-estadística de la provincia y Obispado de Córdoba”, de Luis María Ramírez y de las Casas-Deza quien nos dice que se hallan en este término varias capillas o ermitas. Al oeste en el sitio de los Villares la titulada San José: al noroeste en la Sagrilla la de Nuestra Señora de los Remedios: otra asimismo al noroeste en la cortijada del Esparragal con el título de Nuestra Señora del Carmen; una al suroeste en el sitio del Castellar dedicada a la Santa Cruz, y finalmente otra a la parte del sur, en las Lagunillas que tiene la advocación de Nuestra Señora del, Carmen.

Una vez nos hemos encontrado “Castellar”, en la prensa formando parte del término municipal de Priego con ocasión de la distribución del Partido Judicial en distritos con objeto de celebrar elecciones: “PARTIDO JUDICIAL DE PRIEGO.- 3 diputados. Primer distrito.- 1º de Priego. Lo componen las calles Río, Plaza Pública, Rivera, Tintes, Puente de Tablas, San Luis, En medio Huerta Palacio, Molinos, Belén, Rivera de Molinos, Llano de San Pedro, calle de San Pedro, San Juan de Dios, Solana, Tercia, Cava, Tras de las Monjas, Casalilla, Postigo, Prim, Feria, Almarcha, San Marcos, Parras, Pradillo, Bailajarros, Calvario, Herrera, San Guido, Cabeza, Horno Palenque, Gracia, Amargura, Batanes, plaza del Palenque, Fuente del Rey, Cana, Tostado, En medio Palenque, Polo, Pavas, Morales, Lechoncillo, Horno Viejo y Herreros, y partido rural del primer distrito, aldea de Zagrilla, id de Castil de Campos, Genilla y Milana, Cortijos del Judío, Esparragal y Charco Oscuro, Cañuelo, Tarajal, Zamoranos, Azores, Prados y Vega.
Segundo distrito. 2º de Priego.- Se compone de las calles de Caracolas, Santo Cristo, Fuente del Rey, Málaga, Gitanos, Noria, Carnero, Loja, Ancha, Callejón de Valdeadoves, Cañamero, Torrejón, calle Nueva, Alta, Montenegro, Puertas Nuevas, Rinconada, Horno Viejo, Acequia, San Francisco, San Francisco vieja, Verónica, Pasillo, Puerta Granada, Salsipuedes, Altillo de la Aurora, Santa Ana, Real, Jazmines, Adarve, Bajondillo, plazuela de los Caballos, id. de Villalta, Locos, Llano de la Iglesia, Santiago y Molinos, y los partidos rurales del Salado, Lagunillas, Jaula, Navalsequillo, Castellar, Campillo, Chirimeros, Navas, Poyata y Jaralejo.
Tercer distrito. Fuente-Tójar.- Fuente Tójar, Carcabuey y Almedinilla”. (“Diario de Córdoba”, número 6045, 4 de octubre de 1870).

Ni una cita de El Castellar aparece en los diferentes anuarios que se van publicando, con mucha aceptación, anualmente en los primeros años del siglo XX. Así en el anuario “Guía de Córdoba y su provincia” del año 1906 cita como agregados de Priego a la Aldea de la Concepción o Cortijo del Judío con 350 habitantes; Cañuelo, 250 habitantes; Castil de Campos con 900 habitantes; Esparragal, aldea con 612 habitantes; Paredejas, 150 habitantes; y Zagrilla con 872 habitantes. Si bien, se deja atrás otras aldeas con cierta entidad de población como pueden ser Las Lagunillas y Zamoranos.

En el interesante catálogo fotográfico de las primeras décadas del siglo XX titulado “Portfolio Fotográfico de España”, cuando nombra a las aldeas del término municipal de Priego, tampoco aparece El Castellar, debido como hemos dicho anteriormente a su poca población. Como aldeas nos encontramos Campo-Nubes, Cañuelo, Castil de Campos, Cortijos del Judío, El Esparragal, La Higuera, El Tarajal, Zagrilla y Zamoranos y como casería Cañada de la Zorrilla. Como en el caso anterior, tampoco aparecen otros diseminados como Las Navas, Paredejas, Los Villares, El Poleo y Las Lagunillas.

Y este panorama se mantiene hasta bien entrada la segunda década del siglo XX. El importante “Diccionario Universal Sopena”, en una edición del año 1967 no cita a El Castellar prieguense como poblamiento urbano con estructura propia dentro del municipio de Priego, que sí hace con otras aldeas. Sin embargo, el nombre de “Castellar” lo llevan numerosos pueblos de España y algunos de Europa. Así tenemos “Castellar”, municipio de Barcelona del Partido Judicial de Sabadell, también llamado “Castellar del Vallés” y “San Esteban de Castellar”; “Castellar”, pueblo de la provincia de Huesca en el partido judicial de Boltaña; “El Castellar”, en la provincia de Teruel, en el partido judicial de Mora de Rubielos; “Castellar de la Frontera”, en la provincia de Cádiz en el partido judicial de San Roque; “Castellar de la Muela” , provincia de Guadalajara, partido judicial de Molina; “Castellar de la Ribera”, en la provincia de Lérida, partido judicial de Solsona; “Castellar del Riu”, y “Castellar de Nuch en la provincia de Barcelona, en el partido judicial de Berga; “Castellar de Santiago”, en la provincia de Ciudad Real, partido judicial de Valdepeñas
[1]; “Castellar y Oliveral”, en la provincia de Valencia; y, ya más cerca de Priego de Córdoba “Castellar de Santisteban”, provincia de Jaén, en el partido judicial de Villacarrillo. Finalmente, en Italia existe Castellar Guidobono, en la provincia de Alejandría[2].
[1] De este Castellar de Santiago tenemos la siguiente noticia. “Detención. En Priego de Córdoba ha sido detenido José García Gutiérrez, vecino de Menjíbar, que en reyerta sostenida con José Valverde Martín, vecino de Castellar de Santiago, le produjo una herida en la cabeza. (“Diario de Córdoba”, número 26766, del 21 de mayo de 1925).
[2] Este panorama se puede ampliar buscando la palabra “castellar” en Internet.

No hay comentarios: